lunes, noviembre 25, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasInvestigan el tráfico para importar autos

Investigan el tráfico para importar autos

Opera red de corrupción en la frontera. Siguen bajo revisión de la Oficina Fiscal más de mil vehículos en Reynosa

REYNOSA.- El Gobierno del Estado puso en marcha una investigación para desentrañar en esta frontera una red de corrupción y tráfico de pedimentos falsos que permitió la importación masiva de vehículos al amparo de documentos apócrifos para internar carne, refacciones y pollo.

En el marco de la indagatoria, donde se investiga además una posible colusión entre autoridades de Aduana y tramitadores, más de mil unidades motrices que cruzaron ilegalmente por esta frontera permanecen actualmente bajo revisión de la Oficina Fiscal en Reynosa.

‘En el caso de los pedimentos falsos detectados por la Oficina Fiscal y en caso de que algún funcionario se encuentre inmiscuido, la Contraloría tomaría cartas en el asunto’’, sentenció ayer el titular de la dependencia, Mario Soria Landeros.

El contralor precisó a EL MAÑANA que se está trabajando en esta irregularidad ya que al parecer son pedimentos que eran para un rubro y se usaron para otro.

Y advirtió:

“Cualquier documento apócrifo, tiene delito y por el lado administrativo, si alguien estuvo coludido, por supuesto que a través de la Contraloría tiene un procedimiento. Se está revisando para ver cuántos van a salir en total y así tener nosotros un número exacto de los pedimentos que se podrán llamar falsos o alterados, dependiendo de que se tenga a la mano, tras la revisión minuciosa”.

Los pedimentos dijo, deben emitirse por una autoridad federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el mal uso que se le haya dado al documento para utilizarlo en otro producto que no era al que estaba destinado, fue un engaño que se le hizo a esta dependencia federal.

…Y SE DESMARCAN

En este contexto, los importadores de Reynosa se deslindaron del caso de los pedimentos falsos utilizados para importar vehículos y aseguraron que si las unidades contaban con placas, el verdadero problema se encuentra en las Oficinas Fiscales.

Hugo Jofre, líder de los importadores en esta frontera, negó incluso que el problema haya surgido en la Aduana.

“Si esos carros tenían placas, no pueden decir que son los importadores o los agentes aduanales, si un agente te presenta un pedimento que es de carne y el importador no lo tiene en sus archivos, no está registrado en Hacienda, era en la Fiscal donde estaba el problema porque les daban placas”.

Jofre calificó como una buena medida, el que las Oficinas Fiscales se den a la tarea de revisar la documentación de las unidades.

“Que bueno que lo están detectando, que lo están sacando a flote y ojalá lo paren y busquen alguna manera de arreglado porque finalmente eso se hizo en contubernio con la Fiscal. Son cosas que han hecho desde hace años, son administraciones pasadas, es correcto, pero que bien que esta administración haga esta revisión”, puntualizó.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!