Los gabinete de ministros de Japón presentó el lunes al Parlamento un proyecto de ley especial para permitirle al Gobierno asegurar las importaciones de crudo provenientes de Irán cuando la prohibición de la Unión Europea sobre seguros y reaseguros entre en vigor el 1 de julio.
El seguro le permitirá al Gobierno japonés proveer pagos directos de hasta 7.600 millones de dólares en caso de que se produzca un incidente crítico en un buque que transporte petróleo iraní con destino a Japón, dijo el Ministerio de Transporte nipón en un comunicado.
Japón tiene la intención de continuar importando petróleo iraní y ha estado presionando a la Unión Europea para ser excluido de la prohibición de seguros y reaseguros de las exportaciones de petróleo de Irán, sin ninguna indicación de éxito hasta el momento.
La prohibición es parte de una serie de sanciones de Occidente encaminadas a disminuir los ingresos que recibe Teherán en materia de petróleo, con la idea de obligar a la república islámica a detener su controvertido programa nuclear.
En marzo, Japón obtuvo una exención de Estados Unidos sobre sanciones financieras contra los envíos iraníes.
Las importaciones desde el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han caído abruptamente, a pesar de un aumento de la demanda de crudo después del desastre nuclear de Fukushima ocurrido el año pasado.
Una reorganización del gabinete japonés en favor de los principales partidos de oposición aumentó las perspectivas de que el proyecto de ley sea aprobado rápidamente en el Parlamento.
Bajo la ley japonesa, las compañías navieras que entren en aguas territoriales de la nación deben tener un seguro de responsabilidad civil contra daños por accidentes, incluyendo derrames de petróleo y muertes.
Las aseguradoras de la Unión Europea, el mayor mercado de reaseguros, tendrán prohibido cubrir las responsabilidades de los buques petroleros que transportan crudo desde Irán.
Sin reaseguros de la UE, la responsabilidad establecida por las aseguradoras japonesas sólo cubre daños por hasta 8 millones de dólares.
El plan soberano proporcionará hasta 7.600 millones de dólares más por un incidente crítico, con una cobertura máxima de derrames de petróleo de 1.000 millones de dólares debido a su mayor frecuencia que otro tipo de accidentes.
(1 dólar = 79,4200 yenes)