Japón tiene la mira puesta en los productos agroliamentarios de Guanajuato, afirmó el coordinador de Alimentos Procesados de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), Mauricio Preciado Torres.
El funcionario señaló que el interés es de la empresa Kenndo Management, la cual trabaja para el gobierno nipón en evaluar a distintos países para que éstos puedan convertirse a largo plazo en proveedores de alimentos para Japón.
“Es un proyecto que va a tomar años, pero lo interesante es que es el gobierno japonés el que está de alguna forma abriendo la puerta y eso nos da a nosotros una gran posibilidad de éxito”, expuso en un comunicado.
Manifestó que en México se deben hacer algunas tareas específicas con algunas empresas para adecuar ciertos estándares y también revisar la rentabilidad, “pero de entrada suena atractivo”.
Japón importa hoy en día gran parte de alimentos de los mercados de Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, y en menor medida los adquiere de Europa y China.
Preciado Torres comentó que un comitiva de japoneses acudió a México a fin de revisar las capacidades de producción y exportación de apio, pero llegaron en primera instancia a Guanajuato debido a la relación con Japón.
Durante varios días visitaron a nueve empresas productoras y exportadoras de vegetales frescos de los municipios de León, Villagrán, Irapuato, Salamanca, Comonfort y San Miguel de Allende; sin embargo, conforme avanzó la agenda se les mostró más de la oferta exportable de Guanajuato.
El funcionario estatal reiteró que el proyecto tomará años para consolidarse, pero un grupo de empresas mexicanas viajará a Japón para participar en la feria Foodex, con la intención de lograr nuevos negocios.
Añadió que aquel mercado tiene mucho interés en los alimentos naturales, la miel, el nopal y sus derivados, y la fruta, tanto fresca como congelada, berries, mangos y otros productos más.
También se buscan alimentos étnicos, aunque se les debe enseñar a cómo degustarlos, de ahí que se incluirá a la parte turística en este proyecto con el gobierno de Japón, refirió.
Por ello, Preciado Torres exhortó a las empresas a continuar preparándose y certificándose, con el fin de aprovechar de mejor manera este tipo de oportunidades en mercados de gran interés para Guanajuato en el comercio exterior.