José Medina Mora presidirá la Coparmex a partir del 2021

El próximo presidente de la cúpula empresarial cuenta con una trayectoria de 25 años de participación activa en la confederación.

0
133

José Medina Mora presidirá la Coparmex a partir del 2021

Al ser registrado como candidato único, José Medina Mora Icaza será el próximo presidente de nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), una vez que Gustavo de Hoyos Walther concluya su mandato el próximo 31 de diciembre.

A partir del 1 de enero del 2021, Medina Mora tomará las riendas de la dirigencia del sindicato patronal en México, después de que el presidente en turno dirigiera durante cinco años a la Coparmex.

Medina Mora Icaza cuenta con una trayectoria de 25 años de participación activa en la Confederación, en donde recientemente ocupó el cargo de Secretario General de la Coparmex y fue presidente del Centro Empresarial de Jalisco.

Por ello, el empresario fue postulado por el Centro Empresarial de Jalisco a la Presidencia Nacional, quien solicitó licencia el martes 20 de octubre, al cargo que venía desempeñando.  A través de un comunicado, el sector patronal mencionó que el candidato registrado para la presidencia nacional 2021-2022 y el Consejo Directivo Nacional 2021, mismos que serán votados durante la Asamblea Ordinaria del próximo 10 de diciembre del 2020 y que iniciarán funciones el 1 de enero del próximo año.

El proceso de renovación del Presidente Nacional inició el pasado 30 de septiembre, con el acuerdo emitido por el Comité Electoral, en el que se comunicó formalmente a los Sindicatos Patronales socios de Coparmex respecto a los plazos de postulación de las precandidaturas (transcurrido del 1 al 15 de octubre) y demás formalidades estatutarias.

Derivado de los cambios en los estatutos de la Coparmex, en agosto del 2018, José Medina también podrá mantenerse en el cargo de presidente por más de cuatro años consecutivos.

Con la dirigencia de Gustavo de Hoyos se marca un parteaguas en la Coparmex, ya que fue la primera vez desde 1973 que un líder del sector patronal no había sido ratificado por unanimidad de los 65 Centros Empresariales y con un periodo de cinco años. Medina Mora Icaza acompañó a De Hoyos en las conferencias virtuales realizadas por la Coparmex a nivel nacional,  aunque tuvo que solicitar licencia para formar parte del proceso de las elecciones internas del organismo empresarial, considerado el “político” de la IP.

El 19 de octubre pasado, el Órgano de Gobierno dio a conocer el Dictamen de Elegibilidad y la Declaratoria de Registro del candidato único registrado para presidir a la Confederación para el periodo 2021-2022, donde estima y resuelve que el José Medina Mora Icaza “sí satisface las cualidades y atributos requeridos para ser elegible como Presidente de la Confederación, conforme a lo establecido en el artículo 38 y demás relativos de los Estatutos”.

Asimismo, el Comité Electoral dio a conocer ese mismo día, la Declaratoria de Registro de los 130 aspirantes al Consejo Directivo Nacional 2021, que fueron postulados por los Sindicatos Patronales y las empresas socias directas de la Confederación.

El nuevo timón en Coparmex

• Con 25 años de experiencia y de participar en la Coparmex, José Medina Mora Icaza tomará las riendas del sector patronal el 1 de enero del 2021.

• Es fundador y presidente del Consejo de Administración de CompuSoluciones, una empresa mayorista Integrador de soluciones de Tecnología de Información y Comunicaciones.

• Es licenciado en ingeniería Civil por la Universidad Iberoamericana, y posee dos maestrías de la Universidad de Stanford.

• También es doctor profesional en Dirección de Proyectos de Ingeniería, por la misma universidad.

• Obtuvo una maestría en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana.

• En 2007 la revista Expansión lo coloca entre los 100 empresarios más importantes de México.

• En 2011 EY lo nombra Entrepreneur of the Year en el sector de Tecnologías de Información.

• En 2012 Endeavor de Occidente lo reconoce por su trayectoria empresarial.

• De 2014 a 2017 fue presidente de Coparmex Jalisco.

Fuente:

Lilia González-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Jose-Medina-Mora-presidira-la-Coparmex-a-partir-del-2021–20201022-0004.html