La Agencia Federal de Aviación Civil queda en manos de un militar

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que el General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo en retiro, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, será el titular de la Agencia Federal de Aviación Civil a partir del primero de febrero.

0
242

La Agencia Federal de Aviación Civil queda en manos de un militar

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo en retiro, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, será el titular de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a partir del primero de febrero.

Con la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SCTJorge Arganis Díaz-Leal, hizo el nombramiento para el puesto que estaba vacante desde noviembre del año pasado tras la renuncia de Rodrigo Vázquez Colmenares.

El nuevo titular de la AFAC, “se ha desempeñado como Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Mexicana, Comandante de una Región Aérea (Santa Lucía, Estado de México), y Subjefe Operativo del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Mexicana, entre otros cargos”, detalló la SCT en un comunicado.

Dicha agencia es la máxima autoridad en la aviación civil del país y tiene como objetivo: asegurar que el transporte aéreo participe en el proceso de crecimiento sostenido y sustentable, que contribuya al bienestar social, al desarrollo regional y a la generación de empleos, apoyando la confirmación de una sociedad mejor integrada y comunicada.

La Sedena en la aviación

El nombramiento militar en la AFAC se suma a la decisión del Presidente de México de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construya y opere en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El 1 de diciembre pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución con la que se autorizó la constitución de una empresa de participación estatal mayoritaria denominada Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A. de C.V., misma que estará agrupada en el sector coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Dicha empresa, “podrá llevar a cabo todas las acciones necesarias para administrar, operar, explotar y construir el AIFA, prestando los servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales, por sí o por conducto de diversas figuras jurídicas de derecho público y privado; así como para obtener, bajo cualquier título, concesiones, permisos, licencias, autorizaciones y en general, ejecutar todos los actos necesarios para llevar a cabo su objeto social, de conformidad con sus estatutos sociales y demás disposiciones aplicables”.

Fuente:

Redacción-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/La-Agencia-Federal-de-Aviacion-Civil-queda-en-manos-de-un-militar-20210126-0060.html