Las alertas para el rumbo económico de México continúan.
Este viernes el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, señaló que lo que ocurre en la economía es un proceso de desaceleración y una fase de estancamiento, lo que ha retrasado la recuperación en este 2019.
Señaló que el crecimiento de 0.1 por ciento durante el tercer trimestre del año, dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), resultó “inferior” a lo esperado por los analistas económicos.
“Es un elemento que confirma el estancamiento en el que ha estado la actividad económica”, manifestó en rueda de prensa.
El panorama sombrío, dijo, obedece a la debilidad de la inversión y a las tensiones económicas del exterior, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la negociación del Brexit.
Especialistas ‘hunden’ las expectativas económicas de México
“Las tensiones comerciales han sido uno de los elementos que han dado lugar a un obstáculo hacia la inversión a nivel global, especialmente en los sectores manufactureros”.
Pese a ello, Díaz de León aseguró que la capacidad de pago de los hogares se mantendrá en buenas condiciones, como resultado de la masa salarial que ha crecido por las revisiones salariales a lo largo del año y los niveles altos de remesas.
“Esos dos componentes contribuyen a que la capacidad de pago en los hogares se mantenga en buenas condiciones”, expresó después de participar en el Seminario sobre Estabilidad Financiera y Banca Central.
Díaz de León añadió que el Plan Nacional de Infraestructura representa una oportunidad para dar impulso a la economía, pues la inversión es clave en ese proceso.
*Fuente: https://www.dineroenimagen.com/