Durante el primer semestre del año, México aumento 10.4 por ciento la exportación de automóviles a Europa, derivado de una mayor fabricación de compactos los cuales son los de mayor demanda en el viejo continente; sin embargo, prevén autoridades europeas que éstas disminuyan por la crisis económica que atraviesan.
Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en el periodo enero-junio de 2011 se vendieron 93 mil 787 unidades, cifra superior a lo registrado en el mismo lapso del año anterior que fue de 84 mil 924.
Por su parte, la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles de (ACEA, por sus siglas en inglés) indicó en su informe semestral que durante los primeros seis meses del año, el mercado europeo de automóviles tuvo un decremento de 2.1 por ciento, y éste se puede ir acrecentando debido a la situación económica de esas naciones.
“En el primer semestre del año, el escenario en los principales mercados variados, lo que resulta en una disminución de 2.1 por ciento de los registros. Mientras que Alemania obtuvo buenos resultados durante este tiempo (10.5 por ciento); el Reino Unido, Italia y España registraron una disminución de hasta 26 por ciento en el número de automóviles nuevos”, agregó la asociación.
La AMIA aclaró que todos los mercados importantes enfrentaron una recesión, lo que lleva a una disminución de 8.1 por ciento en toda la Unión Europea.
Actualmente, la exportación de vehículos mexicanos llega a 10 países europeos, siendo Alemania el principal destino, con 125 mil 861 unidades; 94.8 por ciento del total exportado a Europa; Rusia representa 6.2 por ciento, y Ucrania 0.5 por ciento.
Las empresas que más exportan de México a Europa son Chrysler, Nissan y Volkswagen. Los modelos con mayor demanda son el Journey y RAM 2500 de Chrysler; el TIIDA de Nissan y así como el Beetle, Bora, Jetta y Sportwagen de Volkswagen.