En la presentación de Expo Manufactura, el representante de esta firma desarrolladora de eventos de negocios detalló que la industria manufacturera cerró 2017 con números positivos y un aumento del 2.2% anual en noviembre, citando datos oficiales.
Indicó que los segmentos con mayor desempeño fueron la fabricación de maquinaria y equipo, los equipos de transporte y la producción en bebidas y tabaco.
Las estimaciones de generación de empleos son buenas, aunque el resultado final dependerá de las negociaciones del TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá, indicó el experto, que se mostró optimista.
“Hay confianza que se alcance un acuerdo con beneficios trilaterales, y que se mantenga el crecimiento de la planta productiva en el país”, apuntó Navarro, quien vio necesaria una “revisión”, ahora y de manera periódica -con la cláusula Sunset- de este convenio comercial que entró en vigor 1994.
Atribuyó los últimos rumores de salida del TLCAN por parte de Estados Unidos al estilo negociador del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump.
“No existe un no acuerdo en una zona tan productiva y tan integrada. Sería una pesadilla logística para muchas empresas” la falta de convenio, apuntó.
Sobre la reglas de origen en la industria automotriz, estimó que se podría llegar hasta 70% de integración regional, aunque no vio tan claro que se logre un acuerdo que beneficie específicamente a Estados Unidos en este asunto.
El director internacional en Latinoamérica de The Association for Manufacturing Technology, Carlos G. Mortera, indicó que hay confianza en el sector, aunque las empresas están trabajando en “planes B”, como la diversificación hacia otros países o dando mayor atención en el mercado doméstico.
Para el presidente de la Asociación para Tecnología, Manufactura y Soluciones (ATMS), Marco Sepúlveda, la incertidumbre sobre el TLCAN puede ser una “verdadera oportunidad” para apuntar hacia otros mercados, y así “despertar” lejos de la “comodidad” de focalizar el comercio con los vecinos del norte.