El armador japonés Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK) se convirtió en socio de la naviera brasilera Maestra Navegação e Logística, dedicada al cabotaje. En virtud del acuerdo, la compañía nipona especializada en transporte marítimo de larga distancia hizo un aporte de diez millones de reales en Maestra y tendrá, inicialmente, 10% del capital social y de los votos de la empresa.
El negocio, oficializado el viernes, contempla aún la posibilidad de que el grupo japonés eleve su participación al 20% en un período de 15 meses a partir de la fecha de la firma.
NYK tendrá un asiento en el consejo de administración de la compañía, constituido actualmente por cinco representantes. Maestra es el brazo de navegación del grupo Triunfo Participações Investimentos, compañía de capital abierto que reúne concesiones de autovías, hidroeléctricas y de operación de puertos privados. Con la incorporación del nuevo socio, la participación de Triunfo en Maestra se reduce del 65% al 58,5%.
De acuerdo con Artur Bezerra, consejero de NYK en Maestra, la empresa venía estudiando desde hace algún tiempo las oportunidades de expansión en la región, donde está presente desde hace 10 años, y vio una posibilidad en el cabotaje.
Actualmente en NYK, Bezerra ya fue director de otra empresa de transporte marítimo doméstico, la Mercosul Line, del grupo A.P. Moller-Maersk. “Encaramos con bastante interés y sinergia esta sociedad con Maestra, una empresa que se está posicionando estratégicamente en un segmento muy importante”.
La gestión de las operaciones y la generación de los volúmenes de cargas continuarán en las manos de Maestra. NYK participará de la estrategia como usuaria del servicio “feeder”, modalidad de transporte regional “alimentador” de los tráficos internacionales, ya que opera en la importación y la exportación.
“Para Maestra, es muy importante contar con la experiencia de un socio global como NYK. Agregará a la gestión del negocio”, afirmó el director-presidente de Maestra, Fernando Real.
Antes de terminar este año, Maestra incorporará a la rotación el cuarto buque de su flota. La empresa recibió esta semana la autorización de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq) para operar la nueva embarcación, que recibirá el nombre de “Caribe”. La flota actual está formada por los buques “Pacífico”, “Mediterrâneo” y “Atlântico”. Cuando esté totalmente operacional, la capacidad de rotación semanal de Maestra permitirá transportar 1.000 teu por buque.
Consultado sobre la posibilidad de usar la flota de NYK para realizar transporte costero, Real destacó que, “en esta primera etapa del negocio”, la flota está constituida por cuatro embarcaciones. “En el futuro, existe la posibilidad de que usemos, dentro de las regulaciones de la Antaq, la flota de NYK”. Sobre la posibilidad de que Maestra apueste a los tráficos de larga distancia, el ejecutivo afirmó: “Nuestro foco está en el cabotaje, el negocio fue concebido en primera instancia para el cabotaje. Creo muy prematuro hablar del futuro. Tenemos que concentrarnos en nuestro objetivo actual”.
Las operaciones de Maestra comenzaron este año, concentrándose sobre todo en los últimos dos meses. Su presidente estima que con los cuatro porta-contenedores operando juntos el próximo año, la empresa podría alcanzar el 12% del mercado de cabotaje en 2012.