Las congeladoras se blindan

Las plantas congeladoras que procesan productos marinos para exportar, en especial a Europa y Asia, transformaron las medidas sanitarias que adoptaron desde hace unas dos décadas, a fin de mantener la calidad de exportación, prevenir la propagación del Covid-19 y proteger la salud de los trabajadores.

0
208

 

Las congeladoras se blindan

PROGRESO.— Las plantas congeladoras que procesan productos marinos para exportar, en especial a Europa y Asia, transformaron las medidas sanitarias que adoptaron desde hace unas dos décadas, a fin de mantener la calidad de exportación, prevenir la propagación del Covid-19 y proteger la salud de los trabajadores.

Dentro de las salas de procesamiento, mujeres y varones laboran completamente protegidos como si estuvieran en un hospital.

Las cofias que usaban pasaron a la historia; ahora emplean escafandras y en cada área de proceso que entran tienen que cambiarse de mascarilla.

Para exportar, las plantas tienen una certificación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Con motivo de la pandemia, las plantas reforzaron los cursos de buenas prácticas de higiene y manufactura, que son clave para la congeladora que procesa alimentos que van directo al platillo del consumidor local, nacional y extranjero.

Además, difunden información sobre el Covid-19 y las medidas de prevención que debe adoptar el trabajador tanto en la empresa como en su casa.

Promarmex, ubicada en la colonia Vicente Guerrero, en el poniente de la ciudad, es una planta certificada pionera en la exportación de pulpo a Asia y Europa. También procesa especies de escama que exporta a Estados Unidos y vende en México.

Denisse Zapata Góngora, ingeniera en pesquerías y jefa de Control de Calidad de Promarmex, dijo que en la planta, hombres y mujeres procesan productos pesqueros a los que se les da un valor agregado con el sello de calidad de exportación.

Antes del Covid-19, usaban cofias, cubrebocas, batas, botas, guantes y gorras, y nada de maquillaje, relojes, cadenas, aretes y pulseras.

Debido al Covid-19, Promarmex cerró durante algunas semanas. Al reanudar operaciones, en días pasados, reforzó las medidas sanitarias, desde que el personal ingresa al edificio y hasta en las áreas de procesamiento.

Promarmex procesa pulpo de la temporada pasada para clientes asiáticos que demandan molusco cocido.

Se adecuó un área para ese proceso, bajo supervisión de japoneses enviados por las empresas interesadas en que el octópodo reúna los estándares de calidad y la manufactura cumpla con las medidas de higiene y sanidad.

Promarmex diseñó un protocolo sanitario que se cumple desde la entrada: todo el personal tiene que pasar por la charca sanitaria.

El equipo de control de calidad supervisa que se cumplan con las medidas.

El ingreso a la planta es de tres en tres. Todo el personal que llega de la calle se quita el cubreboca, lo desecha y recibe otro tapaboca.

El empleado que viene de la calle y no trae cubreboca no entra al edificio.

Otro requisito para entrar es que las mujeres no usen maquillaje y los varones no tengan barba ni bigotes.

Al ingresar a la planta, cada empleado es desinfectado: se le rocía una solución a base de alcohol mediante una bomba de aspersión.

Luego, se le mide la temperatura con una pistola y quien tenga 37 grados Celsius o más no entra a la planta, se le retira.— Gabino Tzec Valle

Si se enferman

La ingeniera Denisse Zapata dijo que por la emergencia de Covid-19 y los cursos impartidos, todo el personal está enterado que si se despierta con síntomas no debe ir a la planta, sino avisar a sus jefes e ir a consultar. Se debe llevar un escrito médico para trabajar o, de lo contrario, no ingresan a la planta.

Equipo de seguridad

Con el Covid-19, el personal emplea batas, escafandras, cubrebocas, cofias, botas, guantes y cero objetos personales. Ya no usan gorras.

Protocolos

Además de reforzar la higiene, en las áreas de alto riesgo donde se procesa el alimento existen protocolos de buenas prácticas, higiene y manufactura.

Áreas de labores

Para procesar pulpo, la planta tiene áreas de crudo, batido del pulpo cocido y de picado (alto riesgo) y de empaque.

Aduana sanitaria

La ingeniera puntualiza que al entrar a cada área de proceso se pasa por la aduana sanitaria: el personal se cambia los guantes en cada entrada, se lava las manos cuantas veces ingresa y pasan por el tapete sanitario.

Supervisores

El equipo de control de calidad supervisa el protocolo.

Recursos

Lo hace de manera presencial y por medio de las cámaras instaladas en toda la planta.

Certificaciones

Promarmex tiene certificación de la Cofrepris para exportar pescado y pulpo crudo y cocido a Europa y Asis. También cuenta con certificadores externos.

Capacitación

La planta, detalló la ingeniera Zapata Góngora, imparte a todos los empleados pláticas de buenas prácticas de higiene y manufactura, así como cursos de análisis de riesgo e identificación de puntos críticos de control.

Trayectoria

Promarnex inició operaciones en 1989, informó la ingienera Denisse Zapata. Procesa pulpo con valor agregado, pescado entero y en filete, sin agallas y sin escamas listo para el consumo, procesa canané, rubia, mero y negrillo.

Fuente:

Gabino Tzec-https://www.yucatan.com.mx/yucatan/las-congeladoras-se-blindan