miércoles, noviembre 13, 2024
InicioEconomia y FinanzasLas petroleras recurren a la energía eólica "offshore" para diversificarse

Las petroleras recurren a la energía eólica “offshore” para diversificarse

Holanda quiere construir el mayor parque eólico marino del mundo y para ello cuenta con un impensado: Royal Dutch Shell PLC.

El gigante de hidrocarburos enfrenta la presión de sus accionistas para desarrollar su negocio de energía renovable. Esto, junto con la caída de los costos de construcción, ha hecho que Shell se sume al selecto grupo de petroleras que tratan de aprovechar su experiencia en la perforación marina bajo duras condiciones.

La noruega Statoil ASA construye su tercer parque eólico marino, en el mar Báltico, y desarrolla la primera granja eólica flotante del mundo frente a la costa este de Escocia. Mientras tanto, la estatal danesa Dong Energy AS —otrora defensora de los combustibles fósiles— es ahora el mayor actor en el mercado eólico offshore.

Un consorcio encabezado por Shell ganó en diciembre una licitación para construir y operar una parte del gigantesco proyecto eólico holandés Borssele, en el mar del Norte. Una vez completado, la sección construida por Shell generará suficiente energía para aproximadamente un millón de hogares a 54,50 euros (US$56,95) por megavatio hora, un precio que se aproxima al de fuentes de energía más baratas como el carbón o el gas.

La competitividad del viento offshore depende en gran parte de los precios locales de la electricidad y las medidas gubernamentales, incluyendo incentivos tributarios, subsidios y tarifas garantizadas. En los mercados europeos, sin embargo, la industria eólica consideraba que la paridad estaba a años de distancia.

“En este momento, un proyecto competitivo con cualquier otra fuente de energía”, dice Dorine Bosman, gerente a cargo del desarrollo del negocio de energía eólica de Shell.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!