Las empresas que no se actualizan están sentenciadas a desaparecer. Ante ello, las redes sociales, bien utilizadas, pueden funcionar como un mecanismo para apalancar a una pequeña empresa entre clientes y proveedores.
Eduardo López Chávez, profesor de la Escuela de Ciencias Económicas de la Universidad Panamericana, asegura que las redes sociales son la tendencia mundial de la mercadotecnia.
“El uso de internet, la información que se puede obtener por medio de la red, es muy importante para las personas y las empresas. Hay que entender que este tipo de compañías pueden encontrar en las redes sociales una oportunidad importante de crecimiento si son manejadas adecuadamente”, plantea el especialista.
Según la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), en el país existen 34.9 millones de usuarios de este medio, de los cuales 61% hacen uso de las diversas redes sociales.
Eso significa que en México, uno de cada cinco personas usan las comunidades virtuales como una forma de comunicación, de hacer negocios y de acercarse a sus seres queridos.
“En las redes sociales pueden estructurar campañas de publicidad que les permitan, en un momento dado, generar en esas comunidades un valor agregado, el cual se puede ver en el contacto con los clientes y proveedores”.
López Chávez enfatiza que en las redes sociales se pueden tener estudios de mercado en tiempo real.
“Les va a permitir a ellos generar un vínculo más cercano con ese tipo de personas. Podrán conocer, en un momento dado, gustos, tendencias y situaciones de sus clientes, si no los conocen, entonces la empresa estaría a ciegas. Es como una versión actualizada de lo que llamaríamos un estudio de mercado”, dice el especialista.
Las comunidades virtuales son tan importantes, en los últimos tiempos que, el actual gobierno generó un proceso de comunicación para que todos sus funcionarios tuvieran su red. En abril pasado, la entonces coordinadora de comunicación social de la Presidencia, Alejandra Sota, informaba a la opinión pública que el gabinete del presidente Felipe Calderón sería el primero a escala mundial en integrarse a través de Twitter para comunicarse de manera directa con los ciudadanos.
El académico de la Universidad Panamericana destaca que México tiene una penetración muy importante en Twitter y Facebook, pero realmente es un “mercado muy nuevo”, ya que no todas las personas en el país tienen acceso a internet.
La Amipci destaca que de los 34.9 millones de usuarios activos de internet, 61% ingresan al menos a una de las redes sociales. “Seis de cada 10 lo hacen al menos una vez al día”, enfatiza.
Y el dato relevante que le puede servir a los pequeños empresarios es que 40% de los internautas mexicanos están de acuerdo en observar publicidad dentro de las redes sociales.
López Chávez destaca que las estadísticas del gobierno muestran que la utilización del Twiter es mayor en la ciudad de México, mientras Facebook es la red social consentida.
En Facebook, 74% de los usuarios se mantiene conectado al menos una vez al día. Sin embargo, el académico de la Panamericana reconoce que no todas las personas tienen acceso a internet y redes sociales, aunque las pequeñas y medianas empresas pueden contratar a bajo costo la publicidad.
“Algo que te pueden dar las redes sociales, sobre todo si eres pequeña y mediana empresa es el contacto personalizado con tus clientes… es un plus para estar más cerca e ir hacia un mercado que puede expandirse, porque las redes sociales son internacionales”, expone.