La terminal de Gas Natural Licuado Manzanillo (TGNLM), cuyo contrato por 15,000 millones de dólares fue adjudicado por 15 años a la española Repsol, estará lista en los próximos días, aseguró el secretario de Energía, Jordy Herrera.
“El complejo de Manzanillo estará a la brevedad en funcionamiento, estamos en distintas etapas de terminación, ya está listo el gasoducto que va de Manzanillo a Guadalajara y representará una buena oportunidad de interconectividad”, dijo en entrevista.
Según él, en los próximos días iniciará también la operación de la planta regasificadora -principal componente del complejo-, pero para que la terminal arranque en su totalidad faltan algunas cuestiones relacionadas con el dragado, con el fin de reducir emisiones contaminantes que podrían dirigirse hacia la laguna de Cuyutlán, en Colima.
La terminal de Manzanillo tendrá capacidad de recibir y almacenar 300,000 metros cúbicos de gas que Repsol suministrará con la producción que tiene en su proyecto de Camisea, en Perú, para luego venderle hasta 500 millones de pies cúbicos al día a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a un precio 9% debajo de lo que cuesta hoy el gas natural, con base en la referencia estadounidense Henry Hub.
LLEGARÁ A 5% AUMENTO DE GAS LP
El titular de Energía aseguró que el aumento de 1 centavo mensual adicional hasta llegar a aumentos de 10 centavos cada mes a partir de junio por cada kilo de gas LP, con el objetivo de cambiar los cilindros viejos, “es una medida no sólo legal sino necesaria y deseable”.
Y es que el gobierno federal aprobó desde agosto esta medida con la que cada mes se añadirá 1 centavo extra al aumento, de manera que en agosto subió 1 centavo el kilo, en septiembre 2 centavos y así hasta llegar a los 10 centavos en junio, para luego aumentar regularmente cada mes del próximo año 10 centavos al kilo de gas.
BAJA DE EMISIONES DE CO2
HABRÁ BONOS VERDES POR LUZ SUSTENTABLE
La Secretaría de Energía (Sener), el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) y la Comisión Federal de Electricidad firmaron un acuerdo con la consultoría australiana Cool NRG para que ésta verifique durante los próximos 10 años cuánto bióxido de carbono se deja de emitir a la atmósfera con el programa Luz Sustentable.
Con estas cifras, el gobierno federal emitirá certificados de emisiones reducidas, un instrumento similar a los bonos de carbono, con el que espera un retorno de hasta 218 millones de pesos a ser reinvertidos en futuras etapas del programa, según explicaron.
“Estos incentivos, generados por la ejecución de la primera etapa del programa que considera la sustitución de 22.9 millones de lámparas y que pudiera ampliarse a 26.3 millones con la ampliación del contrato original con Phillips, podrían ascender a 218 millones de pesos, un tercio del costo del programa en su primera etapa”, dijo el director del Fide, Juan Manuel Carreras.
Hasta ahora, aseguró el titular de la Sener, Jordy Herrera, se han sustituido alrededor de 7.5 millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras.
“Es una tarea titánica muy importante porque se incorporó un número de usuarios (en la zona centro) de un día para otro, sabemos que hay mucho por mejorar… Estoy seguro de que pronto vamos a tener mejores resultados”, aseveró.