viernes, noviembre 15, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasLos Intercambios Bilaterales México-España

Los Intercambios Bilaterales México-España

“En inversión extranjera directa, España es el tercer socio inversionista en México, con una cifra cercana a los 47,000 millones de dólares. Por el número de empresas, ocupa el segundo lugar pues el capital español está presente en más de 4,800 sociedades mexicanas”, escribe Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, COMCE, en un artículo para la Revista BICE (Boletín de Información Comercial Española).

Detalla que “La mayor parte de la inversión española en México ha sido en sectores estratégicos para el crecimiento de su economía y que también resultan claves para el desarrollo de nuestro país, como son el financiero, energías alternativas, distribución de gas, aeroportuario, hotelería y el turístico, entre otros, en los cuales las oportunidades todavía son muy amplias teniendo en cuenta los planes de desarrollo de nuestro país, dentro de los que destaca el programa de infraestructura”.

“Gran parte de estas inversiones ha sido realizada transfiriendo tecnologías de punta e impulsando el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, sector en donde España tiene enorme experiencia”.

“La presencia de numerosas empresas españolas en México, refleja la importancia que los empresarios españoles y sus autoridades han concedido a nuestro país, apostando hacia el futuro y definiendo una estrategia a largo plazo que sin duda ha resultado muy favorable para ambos países”.

“La crisis que ha afectado a la economía mundial, tuvo una incidencia enorme en la economía española, especialmente en el sector inmobiliario y bancario, lo que obligó a tomar medidas drásticas, en relación con la deuda y el déficit público. Gracias a esto, la situación ha mejorado en España, hecho que se ha traducido en mayor confianza en relación con el desarrollo futuro de su economía”.

“España se mantiene entre las principales economías mundiales. En 2013  ocupó el 13º lugar por la dimensión de su PIB, en tanto que como país exportador, ocupó el 18º  y como destino de la inversión extranjera, en el 15º”.

“Un factor muy importante ha sido la enorme visión que tuvieron los empresarios españoles al haber apostado por sus inversiones en América Latina, y especialmente en México pues los resultados que han obtenido han sido muy positivos, las empresas filiales en México, han ayudado grandemente a paliar la situación que algunas de sus matrices viven en España a través de la repatriación de beneficios”.

“Esto ha permitido que la presencia de empresas mexicanas en España sea creciente, e incluye empresas como CEMEX, VITRO, TELEVISA, Grupo CARSO, Grupo Silanes, Grupo SOFTEC etc. El caso más reciente lo constituye la adquisición de la empresa de transporte urbano y de largo recorrido Grupo Avanza por parte de la firma mexicana ADO”.

“La recomposición de la economía española abre enormes oportunidades para la realización de negocios, sobre todo, para la inversión de empresarios mexicanos que pueden aprovechar la coyuntura para posicionarse en ese mercado y, para los españoles, a fin de capitalizar las nuevas oportunidades que se están propiciando en México”, concluyó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!