El director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach, descartó que los tratados comerciales que se están firmando en la recta final del sexenio de Enrique Peña Nieto sean una ‘camisa de fuerza’ para quien resulte ganador en las próximas elecciones presidenciales.
En entrevista para el noticiero Despierta, el empresario indicó que más que estrechar el margen de maniobra del siguiente mandatario, se está ratificando la visión de país que se ha venido desarrollando en los últimos 25 años, con una nación enfocada en el libre comercio y garantías para las inversiones.
Al ser cuestionado sobre si estos tratados evitarían que se echaran abajo las reformas estructurales, Kalach aceptó que sí son un blindaje, ya que al firmarlos, México adquiere compromisos de que el comercio no se va a cerrar. “Una vez que abres sectores, como el de telecomunicaciones, no puedes cambiarlos”, recalcó.
La tarde de ayer, el Senado ratificó el TPP-11, mientras que la semana pasada se concretó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea y México (TLCUEM). Asimismo, se espera que en las próximas semanas se llegue a un acuerdo previo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Sobre el avance que se tiene en el TLCAN, el representante del CCE indicó que existe un 75% de posibilidad de que se firme un acuerdo en las próximas semanas, pero recalcó que para México, lo importante no son los tiempos, sino la firma de un buen tratado.
Agregó que hay temas como las cláusulas de “muerte súbita”, propuesta por Estados Unidos, en los que México no estaría dispuesto a ceder, pero seguirán evaluando las “ventanas de oportunidad” que se están abriendo en los siguientes días.
Indicó que al momento ya se tienen entre 8 y 10 capítulos listos para aprobarse, y hoy el enfoque de los negociadores está en los temas “toxicos”, por lo que confía en que se puedan lograr más avances en los próximos días.