El diseño de los nuevos buques permite mejorar en un 20% la eficiencia energética por contenedor transportado, en comparación con la media del sector para buques de este tamaño. Además, se espera que toda la serie ahorre alrededor de un millón de toneladas de emisiones anuales de CO2, ofreciendo un transporte neutro en carbono.
Los buques tendrán 350 metros de eslora y 53,5 metros de maga, y su aspecto será muy diferente de lo que se ha visto hasta ahora en los grandes portacontenedores. Los alojamientos de la tripulación y la cubierta se situarán en la proa para permitir una mayor capacidad de contenedores. La chimenea estará en la popa, y solo a un lado del buque, lo que proporcionará más espacio para la carga.
Para hacer posible este nuevo diseño, que ha tardado cinco años en completarse, ha sido necesario superar varios retos. En primer lugar, había que garantizar la comodidad de la tripulación con el alojamiento situado en una posición más expuesta.
Además, la resistencia adecuada del casco era también un parámetro clave que había que salvaguardar, ya que el bloque de alojamiento funcionaba normalmente como un «refuerzo» del casco cuando se colocaba más a popa. También se tuvieron que desarrollar nuevas disposiciones para los botes salvavidas y las luces de navegación, así como nuevas cámaras para apoyar la visión del capitán durante la navegación.
TransportMx-https://www.transporte.mx/video-maersk-presenta-porta-contenedores-que-se-mueven-con-metanol/