En México se vio afectado el sector automotriz no solo por la falta de insumos sino también por las exportaciones a esta región asiática. Al reducirse las ventas de vehículos ligeros para la zona en un 73.3 por ciento durante el mes de abril, informo la Asociación mexicana de la Industria automotriz (AMIA).
El principal puerto por el que se exportan la mayor cantidad de autos a Países asiáticos y principalmente Japón en este momento, es sin duda alguna el puerto de Numero 1 de México, manzanillo Colima.
El reporte correspondiente al cuatrimestre, así registro exportaciones de 813 unidades, cuando en igual mes del año anterior sumaron tres mil 36 vehículos. Las exportaciones mexicanas fueron de 0.6 mientras que en mes anterior habían sido 2.3 por ciento.
En cuanto a las colocaciones de vehículos en otros mercados, la AMIA reporta que al comparar los volúmenes acumulados hasta abril se observó que el mercado de Estados Unidos compró al país 428 mil 457 unidades al cuarto mes del año, lo que significó un incremento de 7.9 por ciento. A Canadá se exportaron 56 mil 361 unidades mexicanas para dar un incremento de 5.3 por ciento, mientras a Latinoamérica se han enviado 94 mil 440 unidades, es decir, un aumento de 101.8 por ciento. El mercado de África adquirió tres mil 499 unidades, es decir, 64.4 por ciento de incremento, y el de Europa adquirió 54 mil 706 vehículos para dar un incremento de 6.3 por ciento.
Por lo tanto, “es preciso destacar que la exportación a Japón se vio afectada por las desgracias causadas por el terremoto y tsunami.