Un laboratorio con la más avanzada tecnología del país, será instalado en la Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTM), gracias a un convenio que esta casa de estudios logró con la Administración General de Aduanas (AGA).
En entrevista con “Tiempo Logístico”, el Administrador de Regulación Aduanera del SAT, y encargado del laboratorio central de la ciudad de México, José Fernando Jáuregui Zavala, confirmó los planes de dicho convenio e informó que se trata de un laboratorio para revisión de muestras de mercancías de dudosa identificación, tecnología que actualmente solo se tiene en la ciudad de México y todos los puertos del país tienen que recurrir a él.
Destacó que actualmente se tardan entre cinco y siete días en enviar muestras de mercancías de dudosa identificación, a verificar su autenticidad para evitar el paso de mercancías ilícitas por el puerto, lo cual genera gastos, demoras y problemas a los importadores, pero al tener un laboratorio con la misma tecnología en la UTM de Manzanillo, esas pruebas se harán en horas o minutos.
“Vamos a traer a la UTM de Manzanillo a nuestros peritos y laboratoristas que tienen mucha experiencia, y a su vez vamos a llevar gente de la universidad a prepararse en nuestro laboratorio, por lo que en Manzanillo vamos a preparar estudiantes de alto nivel que serán peleados en los mejores puestos de aduanas y agencias aduanales del país”, dijo.
Comentó que la AGA está consciente de que debe haber apoyo mutuo en crear infraestructura técnica y humana, que es lo más importante, y considerando que Manzanillo es la aduana marítima más importante del país, se logró este convenio.
Asimismo, el también Coordinador de la Asociación Mundial de Aduanas, adelantó que para la segunda mitad de este año, se tendrá un minilaboratorio similar al de la Universidad Tecnológica, en la unidad técnica de asesoría y muestreo de la Aduana de Manzanillo, en donde se van a hacer análisis de muestras al momento, dentro de las tres horas de reconocimiento establecidas por el manual de operación aduanera.
ELEVARÁ LA EFICIENCIA DEL PUERTO DE MANZANILLO: HUGO HERRERA
Por su parte, el agente aduanal Hugo Herrera Mier, comentó que no existe por el momento nada igual en el país a este importante convenio que se logra en Manzanillo, de la UTM apoyado por las autoridades de Aduanas, pues con esta tecnología el recinto portuario será mucho más eficiente, al lograr disminuir los tiempos por la rapidez en la que se desarrollarán las pruebas de mercancías de difícil identificación.
“En los temas de precursores químicos, por ejemplo, hay aparatos que marcan que es un precursor, es decir, una sustancia ilícita, por lo que la carga se detiene pero cuando se mandan a analizar a la ciudad de México, resulta que no son”.
Comentó que el contar con esta tecnología en la Universidad Tecnologica, así como el personal debidamente capacitado, dará a Manzanillo una mayor competitividad en el comercio internacional, por lo que el convenio viene acorde al éxito portuario que tenemos.