miércoles, mayo 22, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasMarchas contra el TPP en América Latina

Marchas contra el TPP en América Latina

Entre los marchantes estuvieron jóvenes miembros de diversos colectivos, adultos afiliados a gremios sindicales, pacientes de hospitales, farmacéuticos, grupos políticos, grupos religiosos, entre otros; que tenían como consigna llamar la atención del Congreso de la República y el presidente Ollanta Humala para que no firmen el polémico acuerdo.

Al TPP se le acusa de vulnerar la soberanía del país, al supuestamente permitir que sean las grandes transnacionales las que decidan el futuro de millones de personas.

Uno de los capítulos más criticados es el de Salud, debido a que el nuevo tratado amplía el periodo considerado en el TLC Perú-EE.UU. que permite el control de las patentes por los grandes laboratorios; lo que llevaría al incremento de la producción y distribución de medicamentos genéricos.

Pero no es el único punto. El libre acceso a internet, las políticas medioambientales, entre otros, también serían afectados si el Perú ratifica el acuerdo.

En ese marco, diversos grupos de la sociedad civil y de otros sectores se han venido organizando desde fines del año pasado, con el propósito de, en un primer momento, informar a la población de qué se trata el TPP. Esto debido a que, señalan en sus protestas, los grandes medios de comunicación no informan de manera plural sobre el tema.

El TPP es un tratado que se ha venido negociando en secreto en los últimos años. Se trata de un convenio entre naciones que crea la mayor zona de libre comercio de la historia, la cual estará integrada por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

El 5 de octubre del 2015, estos países culminaron las negociaciones. Lo que sigue es la firma oficial del tratado que, según fuentes del Gobierno, será el próximo 4 de febrero en Nueva Zelanda. Luego, cada país iniciará su respectivo proceso interno de ratificación.

En Perú, el 18 de diciembre de 2015 y el 8 de enero del año en curso, tuvieron lugar las primeras dos grandes marchas contra el TPP. El viernes 22 de enero, cientos de personas volvieron a protestar; para el 4 de febrero esperan lograr una mayor convocatoria.

Cabe precisar que el mismo día, en diversas regiones del país también se han movilizado grupos en contra del TPP. En países como Chile y Argentina, que no forma parte del TPP, también se han dado diversas manifestaciones.

Peruanos se unen hoy en marcha contra el TPP:

Hoy viernes 22 de enero, a partir de las 6 de la tarde, organizaciones civiles, colectivos de jóvenes, universitarios, entre otros, se congregarán en el Campo de Marte, en el distrito limeño de Jesús María, para exigirle al Congreso de la República que no ratifique el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), el cual consideran amenaza la soberanía del país.

La convocatoria fue lanzada por movimientos y grupos como Las Zonas, la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), Acción Internacional para la Salud (AIS) y la Red Peruana de Pacientes y Usuarios.

Se trata de la tercera gran marcha en contra del TPP, la misma que se realizará en simultaneo con grupos de Chile y Argentin

Gabriela Delgado Maldonado, representante del movimiento Las Zonas, destacó el papel de los jóvenes en las primeras dos marchas que tuvieron lugar el 18 de diciembre de 2015 y el 8 de enero último, respectivamente.

En Perú colectivos de las regiones Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Lambayeque, Piura, Ucayali, La Libertad e Ica, han confirmado su apoyo y participación desde sus respectivas capitales. También se sumaría Loreto, desde su capital Iquitos.

En el caso de Chile, la macha será también en contra de la transnacional estadounidense Monsanto, la cual se beneficiaría de entrar en vigencia el TPP. En el caso de Argentina la situación es similar, pese a no formar parte de los paises que suscriben el TPP.

Peligros del TPP:

Ciro Salazar, de Las Zonas, explicó que los supuestos beneficios que ofrece el tratado en materia de exportaciones, según los propios pronósticos de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), no pueden sobreponerse a los derechos fundamentales de las personas.

Los beneficios comerciales del TPP no pueden usarse como “excusa” para perjudicar la salud de las personas, a través del encarecimiento de las medicinas, sostuvo.

En ese sentido, Javier Llamoza, de Acción Internacional para la Salud, afirmó que con la ratificación del TPP el acceso a medicamentos biotecnológicos para enfermedades como el cáncer, será cada vez más restringido por sus altos precios.

Flora Luna, representante de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), advirtió a su turno que con este tratado “no se respetarán los conocimientos tradicionales y la practica ancestral de intercambio de semillas que tienen por costumbre casi el 80 por ciento de agricultores en el Perú.”

Esto debido a que con el TPP se fomentará el uso de semillas transgénicas, es decir, genéticamente modificadas. “Es gracias a ellos (los agricultores) que tenemos la rica biodiversidad de la que nos jactamos”, sentenció.

Luna explicó que en diversos países ya se están comercializando hasta cuatro variedades transgénicas de maìz, soya, canola y algodón.

En el caso de Argentina, indicó que el uso de glifosato, un poderoso herbicida, en cultivos transgénicos de soya, ocasiona serias consecuencias en la salud de los agricultores o poblaciones aledaños como abortos, infertilidad, malformaciones congénitas, y la propagación del cáncer.

Finalmente, Ana Romero, de la RedGE, criticó la posición de José Silva Martinot, ex ministro de Comercio Exterior y Turismo, y Magali Silva, titular actual en el cargo, quienes sostuvieron en un principio que no suscribirían el acuerdo.

“Nos mintieron. No podemos respaldar un acuerdo que va en contra de los intereses públicos, que atenta la soberanía y no garantiza los derechos de las personas, priorizando el ingreso a nuevos mercados y la promoción de la inversión extranjera”, finalizó.

Como se recuerda, el TPP firmado por 12 países en octubre del 2015, además de ser cuestionado por los motivos señalados, genera duras criticas por afectar el derecho a la libre expresión y el libre uso de la internet.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!