Ante el grave problema que representan los automóviles extranjeros porque ingresan más de un millón 100 mil por año a través del Tratado de Libre Comercio, el presidente de la Comisión Especial de la Industria Automotriz de la Cámara de Diputados, Melchor Sánchez dijo que se requiere obligar a los bancos a que den créditos con tasas baratas.
En tan sólo cinco años, explicó el diputado federal por Coahuila, se tiene registro que han entrado al país de manera legal más de 5.5 millones automóviles procedentes de los Estados Unidos.
El impacto a la industria automotriz establecida en México es fuerte y se requiere fortalecer el mercado interno a través de políticas públicas impulsen la adquisición de vehículos nacionales.
Los 5.5 millones de vehículos de procedencia extranjera son el recuento de que están registrados para llegar a México por las facilidades que otorga el Tratado de Libre Comercio, pero faltaría contabilizar aquellos que no ingresan de manera legal.
Melchor Sánchez dijo que los bancos regularmente obtienen sus fondos a través de un 5 por ciento, que sería el costo real del dinero, pero una buena utilidad para un banquero sería de tres puntos, por lo cual un préstamo para adquirir auto con interés del 8 por ciento sería algo razonable.
“La gente podría adquirir vehículo a largo plazo con tasas seguras, con tasas fijas. Todo mundo traería un carro nuevo mexicano, claro, a las posibilidades de su economía, es decir, vehículos de 150 a 200 mil pesos”, señaló.
El mercado nacional en materia de venta de vehículos tiene una gran caída y las ventas están hasta un 50 por ciento más bajas que en el 2008, cuando el mercado estaba estable.
En el 2011 se vendieron 850 mil vehículos en México y son números apenas iguales a las ventas de 2006 y 2007, por lo cual se ve recuperación, pero no mejoría.