jueves, noviembre 28, 2024
InicioEconomia y FinanzasMéxico acelera el paso cuando Europa cae en recesión

México acelera el paso cuando Europa cae en recesión

Al inicio del año, la economía mexicana aceleró el paso y el sector industrial recuperó su trayectoria ascendente, mientras Europa “se sumerge en las frías aguas de la recesión y el estancamiento”, destacó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

 

Refiere que las principales economías desarrolladas avanzan a un ritmo menor al mostrado y el comercio internacional pierde dinamismo, debido a las estrategias de ajuste fiscal aplicadas y a la adopción de medidas de corte proteccionista.

 

Mientras tanto, México dinamizó su crecimiento y “en ello radica el mérito de los resultados correspondientes al primer tramo del año”, expuso el organismo en su publicación Pulso Industrial correspondiente a junio.

 

Dijo que México ha tenido un estimulante inicio de año, como lo indican las cifras sobre el comportamiento de la economía mexicana en el primer trimestre de 2012 y los resultados de la encuesta de opinión aplicada en mayo pasado a los líderes de diversas especialidades fabriles agrupadas en la Concamin.

 

En efecto, durante el primer trimestre la producción nacional de bienes y servicios, medida a través del PIB, aumentó 4.6% respecto al mismo lapso del año anterior, en lo que constituye su mayor variación en los últimos 6 trimestres.

 

Esto permitió consolidar el crecimiento de la economía pese a las dificultades que se perciben en el entorno mundial, a la volatilidad prevaleciente en los mercados financieros y a los vientos recesivos provenientes de la zona euro.

 

Para la Concamin, el sector industrial aceleró también el paso gracias al impulso de los mercados externo e interno.

 

Las cifras disponibles indican que la industria cerró con un aumento de 4.6% en términos reales en el periodo enero-marzo, respecto al mismo lapso del año previo, extendiendo a nueve trimestres consecutivos el crecimiento de su producción.

 

Señala que a diferencia de lo sucedido en los cuatro trimestres previos, la actividad de sus cuatro componentes (minería, generación de electricidad, manufacturas y construcción) creció y el incremento en la actividad de cada uno superó el registro de los trimestres previos.

 

Destaca que al revisar el desempeño de las especialidades que integran al sector manufacturero, el más importante generador de valor agregado industrial, 17 de las 21 ramas crecieron en el primer trimestre del año.

 

No obstante, aclara que aunque la economía y la industria iniciaron el año con resultados favorables, persisten indicadores que conviene no perder de vista en lo que resta del año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!