México aplicará arancel de 15% sobre importaciones de acero

0
177
Advertisement

Como parte de las medidas encaminadas a frenar las importaciones desleales de acero, el gobierno federal anunció la aplicación de un arancel de 15% a las importaciones siderúrgicas procedentes de países con los cuales México no cuenta con acuerdos comerciales.

La medida que se formuló inicialmente con una vigencia de seis meses, incluye a China y otros países asiáticos y del Este de Europa que no tienen suscritos convenios comerciales con México y de los cuales han provenido las exportaciones desleales.

Fue efectuado en el marco del Congreso anual de la CANACERO por el Subsecretario de Economía, Rogelio Garza, quien explicó que el arancel aplicará a 89 fracciones arancelarias de planchón, placa, lámina rodada en frío y láminas rodada en caliente, así como el alambrón.

Advertisement

“Esta medida, similar a una salvaguarda, consiste en un cargo de 15 por ciento aproductos de placa, planchón, lámina rodada en frío, lámina rodada en caliente y alambrón y se aplicarán de manera temporal por seis meses”, explicó al dar a conocer la medida largamente esperada por el trabajo de vigilancia.

A su vez, el Presidente de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo, resaltó la importancia de la medida que, dijo, “se conjuga con la fijación de cuotas anti dumping para productos específicos, el fortalecimiento del marco legal de comercio exterior, y el trabajo de vigilancia a las exportaciones que efectúan en conjunto la Secretaría de Economía, la de Hacienda y las propias empresas.

Sostuvo que los aranceles permitirán resarcir parte del daño que han registrado las empresas siderúrgicas, reponer programas de inversión y continuar el trabajo conjunto con las autoridades para fortalecer el marco legal y operativo en materia de comercio exterior.

Adelantó, asimismo, que las empresas siderúrgicas del país interpondrán nuevas denuncias por comercio desleal ante la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía (UPCI), entre otras referentes a productores de Brasil, que han incurrido en prácticas de dumping.