La tendencia en este primer trimestre, después de los sucesos, es que podemos estar incrementando la participación en el mercado japonés en un 30 %, influidos principalmente por las exportaciones de carne de puerco congelada y en preparaciones alimenticias a base de carne de cerdo”, explicó el coordinador de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones del ministerio, Gabriel Padilla Maya.
De confirmarse la evolución que registra México respecto a su comercio agropecuario hacia la tercera economía del mundo, los intercambios bilaterales del sector en 2011 podrían llegar a 650 millones de dólares, por encima de los 571 de 2010.
“Nosotros creemos que, tras los sucesos, estamos convirtiendo en una oportunidad cumplir con las demandas de Japón”, añadió.
Los mayores incrementos han estado en las exportaciones de carne de cerdo congelada, así como en la de vacuno, con incrementos en algún tipo de producto superiores al 40 %, así como en hortalizas y algunas frutas como el aguacate, los melones y el mango.
Además la Sagarpa está “explorando que podamos ofertar una mayor disponibilidad de productos del mar, no sólo lo que veníamos incrementando (harina de pescado, langosta, abulón, camarón, erizo de mar y pepino de mar, entre otras)”, así como de atún.
Para lograr un resultado anual positivo Padilla Maya dijo que el Gobierno mexicano mantendrá sus esfuerzos de promoción en el archipiélago japonés, que cada año importa 70.000 millones de dólares de productos agropecuarios de distintos países del mundo.
“Mientras países tomaron como medidas de precaución cancelar algunos esquemas de promoción (después del terremoto, el tsunami y la emergencia nuclear), México no canceló ni ha cancelado ningún esfuerzo”, añadió.
Hasta el momento el terremoto de 9 grados de magnitud en la escala de Richter del 11 de marzo ha dejado más de 13.300 muertos y 15.148 desaparecidos en el archipiélago japonés.