El gobierno de México formalizó su petición para ser parte del Acuerdo de Wassenaar, uno de los más importantes Regímenes Multilaterales de Control de Exportaciones, que permitiría al país atraer inversiones por nueve mil millones de dólares en los próximos dos años.
Estas gestiones se realizan en Viena, Austria -sede de los organismos internacionales-, por lo que una delegación de funcionarios encabezados por la subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Lorenza Martínez Trigueros, viajaron a ese país para entregar la solicitud y cabildear el apoyo de otras naciones para que se acepte a México como parte del Acuerdo.
Las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores emitieron un comunicado en el que dieron a conocer que la petición se entregó hoy.
Detallaron que el Acuerdo de Wassenaar es un régimen multilateral “que busca la no proliferación de armas convencionales, tecnología y bienes de uso dual, y a la vez propicia un comercio seguro de este tipo de bienes entre los países participantes del acuerdo”.
Actualmente hay 40 miembros entre los que destacan Estados Unidos, Japón y los países de la Unión Europea, y “la integración de México a este Acuerdo reafirmará su compromiso con la no proliferación de armas y dará acceso a la industria mexicana a insumos hoy no disponibles, contribuyendo al desarrollo de la industria en nuestro país”, informaron las dependencias.
Durante la ceremonia de entrega de la petición, Martínez Trigueros destacó que “la incorporación de México a este Acuerdo implicará beneficios económicos para el país, entre los que destacan la posible atracción de inversiones por un valor estimado de nueve mil millones de dólares en los próximos dos años, como resultado del acceso potencial a mercados y tecnologías que hoy son inaccesibles para nuestro país”.
La funcionaria destacó el apoyo expresado por los sectores aeroespacial, automotriz, autopartes y electrónico a las gestiones que realiza el gobierno mexicano para que nuestro país sea miembro del Acuerdo de Wassenaar.
Además, la delegación mexicana integrada por el representante permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Viena, así como por funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía, así como integrantes y del sector industrial nacional cabildearon el apoyo de otros países.
El grupo sostuvo reuniones con los representantes de Alemania, Australia, Austria, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Japón, Noruega, Reino Unido, República Checa, Rusia, Sudáfrica y Suiza, a quienes se pidió su apoyo a la admisión de México al Acuerdo.
Se informó que “la entrega de la solicitud tuvo lugar un día después de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Acuerdo por el que la Secretaría de Economía sujeta a regulación (permisos previos) la exportación de bienes de uso dual contenidos en los listados del Acuerdo de Wassenaar”.