viernes, mayo 3, 2024
InicioEconomia y FinanzasMéxico cae 16 peldaños en competitividad durante sexenio

México cae 16 peldaños en competitividad durante sexenio

Desplome de este año fue de tres sitios al lugar 48, por retroceso en desempeño económico, eficiencia de gobierno e infraestructura.

México cayó tres posiciones, de la 45 a la 48, en el Anuario de Competitividad Mundial 2017, elaborado por el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD, por su sigla en inglés), con sede en Suiza, y acumula un descenso de 16 sitios desde el 2013.

El IMD está dentro de las mejores 10 escuelas del negocio del mundo y su estudio de competitividad es un referente global. La clasificación general estuvo liderada por Hong Kong, seguido por Suiza, Singapur, Estados Unidos, Holanda, Irlanda, Dinamarca, Luxemburgo, Suecia, Emiratos Árabes Unidos y Noruega.

México registró caídas en tres de los cuatro factores. En desempeño económico pasó del puesto 23 al 30; en eficiencia gubernamental cayó del 46 al 51, y en infraestructura retrocedió del 53 al 55. En contraste, en eficiencia empresarial subió del lugar 42 al 36.

El Centro de Competitividad Mundial del IMD es un grupo dentro de la escuela de negocios IMD que ha publicado el ranking cada año desde 1989.

Al interior de los cuatro factores en que se basa la clasificación, la educación fue el rubro en el que peor se posicionó México (62), seguido por el comercio internacional (60) y la infraestructura tecnológica (55). Por el contrario, obtuvo sus mejores calificaciones en los precios (17), empleo (20) y mercado laboral (23).

El estudio está compuesto por 260 indicadores, de los cuales dos tercios provienen de datos “duros” como estadísticas nacionales de empleo y comercio, y un tercio de más de 6,250 respuestas a una encuesta de opinión a ejecutivos de empresas, en donde se mide la percepción de negocios en temas como la corrupción, las preocupaciones ambientales y la calidad de vida.

Este año, 63 países se clasificaron, de los cuales Chipre y Arabia Saudita hicieron su primera aparición.

Chile es el único país de América Latina que está mejor posicionado que México, en el lugar 35, un sitio adelante con respecto a la edición previa.

El resto de los países de Latinoamérica presentó los siguientes resultados: Colombia pasó de la 51 a la 54; Perú cayó de la 54 a la 55; Brasil retrocedió de la 57 a la 61; Argentina bajó de la 55 a la 58, y Venezuela descendió de la 61 a la 63.

Indicador digital

Singapur se ubicó como el líder del Ranking de Competitividad Digital 2017, realizado también por el IMD. Le siguieron Suecia, Estados Unidos, Finlandia y Dinamarca. Por su parte, México escaló tres posiciones, de la 52 a la 49. Por primera vez este año, el Centro Mundial de Competitividad del IMD publicó un informe por separado del Anuario de Competitividad Mundial y en el que se clasifica la fortaleza digital de los países.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!