Resultado de imagen para México compraría productos de Brasil y no de EEUUEn medio de tensiones comerciales con Estados Unidos, México planea enviar una delegación el próximo mes a visitar a los productores brasileños de maíz, carne de res, pollo y soya como alternativa a los proveedores estadounidenses, dijo este viernes un representante de la SRE en Brasil.

El encargado de negocios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Brasil, Eleazar Velasco, dijo que el país sudamericano está en una posición única para expandir las ventas de productos agrícolas a México, si el comercio con Estados Unidos se interrumpe debido a que está más cerca que otros potenciales proveedores como Australia.

“Estados Unidos quiere unilateralmente cambiar las reglas establecidas del juego”, dijo Velasco. “Esto evidentemente nos llevará a reequilibrar nuestras relaciones comerciales”.

El secretario de Agricultura, José Calzada, tenía planeado visitar Brasil la semana pasada, pero tuvo que posponer su viaje hasta marzo debido a problemas de programación, informó Velasco.

Calzada llevará a los ejecutivos de la industria alimentaria mexicana a hacer negocios con exportadores brasileños, agregó el diplomático. El viaje es parte de una campaña para disminuir la dependencia de las exportaciones estadounidenses, ya que el presidente Donald Trump ha amenazado con cambiar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que lleva más de 20 años de haber sido implementado.

La semana pasada, Calzada declaró en una entrevista que México podría recortar los aranceles a los productos de Sudamérica, si es necesario para balancear el cambio en el comercio con Estados Unidos.

México depende de las importaciones de maíz amarillo de Estados Unidos en el marco del TLCAN. Con dos mil 300 millones de dólares de importaciones en 2016, México es por mucho el mayor comprador extranjero, y los agricultores estadounidenses han presionado a Trump para que no altere su comercio.