En caso de concretar un panel de controversia en maíz transgénico en el marco del T-MEC, México tendrá alta posibilidad de que pierda, con fuertes consecuencias sobre la economía nacional, advirtió José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Las consecuencias de perder el panel para el país serían importantes, pues implica poner aranceles a las exportaciones mexicanas para compensar el daño que tendrían los productores de este maíz en Estados Unidos, alertó el dirigente empresarial.
En conferencia de prensa virtual, el presidente de la Coparmex dijo: “consideramos que en caso de que haya un panel (controversias), la probabilidad de perder el panel como país que es muy alta. No hay una sola evidencia científica que hable del daño ocasionado por el maíz transgénico, se ha hablado de que está prohibido en Europa, lo cual no es cierto, en Europa no está prohibido”.
Medina Mora recordó que Francia había comentado que iba a ser una transición -la cual no ha iniciado-, pero no hay una sola evidencia científica, “en ninguna parte del mundo” con respecto al daño que pudiera ocasionar el maíz transgénico.
Si se llegara a convocar el panel internacional sobre el país, no perdería solo México, pues las consecuencias para el país serían muy importantes, ya que “pudieran ponernos aranceles a las exportaciones mexicanas para compensar el daño que tendrían los productores de este maíz en los Estados Unidos y el tener aranceles a las exportaciones mexicanas”, agregó.
Fuente:
Lilia González-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-corre-riesgo-de-perder-panel-por-controversia-sobre-maiz-transgenico-en-marco-del-T-MEC-Coparmex-20230309-0075.html