domingo, junio 23, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasNearshoring toma mal parada a la industria textil; enfrentan robos de materia...

Nearshoring toma mal parada a la industria textil; enfrentan robos de materia prima

El robo a camiones con materia prima (hilos y telas) incrementó 35% durante el primer bimestre del 2023 comparado con el año previo, 'eso, junto con el alto costo de la luz (eléctrica) que pagan las empresas nos está matando', denunció Rafael Zaga Saba, presidente electo de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

Nearshoring toma mal parada a la industria textil; enfrentan robos de materia prima

La ilegalidad deshila a la industria textil. El robo a camiones con materia prima (hilos y telas) incrementó 35% durante el primer bimestre del 2023 comparado con el año previo, “eso, junto con el alto costo de la luz (eléctrica) que pagan las empresas nos está matando”, denunció Rafael Zaga Saba, presidente electo de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

 

A pesar de que la industria textil mexicana observa ventajas y oportunidades en el marco de la relocalización de empresas asiáticas a Norteamérica, existe gran preocupación por los problemas que se enfrentan en el mercado interno, porque aseguran: “se ha creado una seudo industria”, que posee el 66% de la industria”.

“Tenemos un problema que no teníamos: el robo a transporte de materia prima y el robo a transporte nos está complicando mucho y nos está quitando competitividad, porque el costo de seguro se ha duplicado”, exclamó el próximo líder de los industriales del ramo textil.

En entrevista con El Economista, Rafael Zaga Saba, quien es director de general de Zagis (empresa tradicional mexicana de hilatura de algodón) dijo que el sector arrastra caída del 10% respecto al 2019 por el tema de la pandemia, y ahora se enfrenta a un “monstruo” que requiere del apoyo del gobierno federal y los poderes legislativos y judicial.

“Anteriormente lo que pasaba era robo a producto terminado, cuando abrían el camión y veían que tenía materias primas como algodón, poliéster, hilos de filamento, o de cualquier cosa que requería unos 5 o 6 procesos para ser una tela terminada, decían al chofer: ¡ya vete!, no nos sirve para vender (en el mercado informal). Ahorita sentimos que hay una obsesión de robo a materia prima y esto viene de la informalidad que hablamos”, denunció.

El empresario que asumirá la presidencia de la Canaintex hoy jueves en el marco del VI Encuentro Nacional de la Cadena Fibra-Textil-Confección-Calzado sostuvo que la materia prima representa el costo más importante de la industria textil, “el 75% del costo del hilo viene de esa materia, cómo vamos a competir con alguien que paga cero, nada, por su materia prima”.

Zaga Saba aseguró que esa materia prima termina en una fábrica de un ‘seudo industrial’ y con eso, produce textil y prendas de vestir, lo cual hace un daño a la industria textil gravísimo y que no tengan percepción de riesgo”.

Manuel Espinosa, actual presidente de la Canaintex, exigió a las autoridades federales a que “ese seudo industrial acabe en la cárcel”.

Abundó, “estamos hablando de una cantidad de dinero ¡bastante alta! Si tenemos un gobierno que nos escuche, que nos ayude, que se encamine en atender este tema, ellos van a recibir más dinero, que es muy necesario y nosotros vamos a poder competir”, dijo.

Otro de los problemas que inhibe las inversiones en el sector textil es el costo elevado de la energía, “nosotros no podemos pagar más por la luz que paga el sector en Estados Unidos, estamos hablando de que estamos al doble del costo”, acusó Espinosa.

Las inversiones de las empresas textiles demanda de energía 100% renovable y hasta el momento, no se han aprobado más permisos de cogeneración y generación en sitio para las fábricas del sector.

“El nearshoring es una oportunidad tremenda, con nuestro vecino del norte tenemos potencial enorme, los productos mexicanos son de buen ver y la calidad mexicana es envidiable en otros países. Pero las trabas, las tenemos en el mercado interno”, reprochó Zaga Saba.

Fuente:

Lilia González-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Nearshoring-toma-mal-parada-a-la-industria-textil-enfrentan-robos-de-materia-prima-20230309-0047.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!