Con un valor de 8 mil millones de dólares anuales adicionales al monto que la industria suele producir, el neorshoring es una oportunidad para nuestro país, así lo dio a conocer Bain & Company en el estudio “Oportunidades de nearshoring para empresas mexicanas”.
Dicha investigación revela que México podría consolidarse como un mercado líder en nearshoring en América del Norte, situación que podría acelerar el crecimiento en al menos dos puntos porcentuales en exportaciones del sector manufacturero nacional en los próximos años, lo que significaría 8 mil millones de dólares anuales adicionales al monto que la industria suele producir.
De acuerdo con Bain & Company existen cuatro factores que favorecen a México para que más compañías extranjeras reubiquen sus centros de producción en el país:
- Husos horarios alineados con Estados Unidos, lo que facilita la comunicación entre centros de producción en comparación con el cambio de horario con China y Europa.
- Los costos de transporte y tiempos de entrega más asequibles y rápidos debido a la proximidad y a la baja complejidad. En este punto refiere que los costos de envío desde el norte de México pueden ser más accesibles que los de China.
- Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el acuerdo comercial que eliminó los aranceles a las exportaciones de México a Estados Unidos, favoreciendo la producción mexicana en diversas industrias, especialmente en la fabricación de automóviles y componentes automotrices.
- Manufactura con altos estándares de calidad y fuerza de trabajo altamente preparada.
Y es que actualmente México cuenta con una relevancia importante en la industria manufacturera, con un crecimiento estable de las exportaciones entre 4 y 5% anual, predominando en las industrias de transporte, dispositivos mecánicos/eléctricos y maquinaria.
Lo anterior, dice, toma mayor valor en un contexto donde casi el 75% de las empresas a nivel mundial, en general, han registrado interrupciones en su cadena de suministro a causa de la pandemia, y en el que las crisis de chips y de contenedores continúan afectando el abastecimiento mundial de diversas gamas de productos.
Motivo por el cual, las compañías están buscando nuevos mercados para descentralizar sus operaciones de producción (nearshoring) con el fin de minimizar el impacto en sus finanzas y garantizar a los consumidores el acceso a sus productos.
De acuerdo con el estudio, en los últimos seis años México ha adquirido una ventaja competitiva en materia de costos frente a China, lo que podría generar un cambio significativo en las tendencias de importaciones de compañías estadounidenses y europeas del sector automotriz, de electrodomésticos, maquinaria, muebles, plásticos, entre varias otras.
No obstante, asegura, para que ello sea posible, México tiene que atender algunos retos para que el nearshoring se consolide como una oportunidad de crecimiento, por ejemplo, asegurar el abasto de materias primas e insumos, la disponibilidad de mano de obra calificada, optimizar la infraestructura logística y mayor seguridad.
Mayor potencial
A decir de Bain & Company, desde hace una década las principales importaciones de México a Estados Unidos tiene mayor crecimiento en la industria de transportes y alimentos y bebidas.
No obstante, el potencial de nearshoring en México, se encuentra en los dispositivos eléctricos/mecánicos (equipo médico, artículos fotográficos, etc.), maquinaria industrial (transformadores, bombas industriales, etc.), mismas que representaron en cada rubro cerca del 17% de las importaciones en 2020.
Finalmente, entidades como Monterrey, Tijuana y Querétaro se perfilan como los sitios atractivos para empresas extranjeras, por lo que compañías de Estados Unidos, China, Alemania, Canadá, Dinamarca y Francia ya han comenzado a reubicar sus operaciones en México.
Fuente:
Alianza Flotillera-https://alianzaflotillera.com/mexico-cuatro-ventajas-competitivas-para-el-nearshoring/