martes, abril 23, 2024
InicioNegociosMéxico debe negociar con EU y Europa

México debe negociar con EU y Europa

Carla Hills, ex representante comercial de EU, explicó a Excélsior que los aranceles entre EU y Europa ya son muy bajos, de tres por ciento en promedio, “por lo que el mayor beneficio de la negociación sería la eliminación o reducción de barreras regulatorias, ya que las diferencias entre EU y Europa son gigantes”.

“Me gustaría ver que México y Canadá digan que quieren unirse a la negociación del TLCAN de EU y Europa. Cuando México y EU iban a negociar el Tratado, Canadá no estaba en la lista y ellos llamaron y pidieron que no los dejáramos afuera”, explicó.

“No veo porque no se puede dar ese paso para la negociación trasatlántica; la reunión de los tres líderes en Toluca puede ser la ocasión para discutir la inclusión de México y Canadá en la negociación del TLC de EU y UE, sólo es cuestión de discutir cómo y cuándo unirse”, abundó.

Jaime Serra Puche, exsecretario de Comercio y Fomento Industrial y posteriormente de Hacienda, coincidió al advertir que las empresas de Norteamérica perderían competitividad si no se armonizan las regulaciones con Europa, puesto que sus costos de transacción se duplicarían para comprobar reglas de origen o para demostrar que cumplen con requisitos regulatorios en materia farmacéutica y química, entre otras.

Para Hills, “si México logra unirse al megaacuerdo EU-Europa tendría acceso a los beneficios de un área de más de la mitad del PIB global, 40 por ciento del comercio y 80 por ciento de los mercados de capitales”.

Beneficios

Hills afirmó que el comercio intrarregional creció más de 400 por ciento, y más de dos mil millones de bienes y servicios cruzan la frontera cada día.

“La actividad económica entre los tres mercados explotó (…) y proporcionó protección para los inversionistas y la propiedad intelectual”, abundó.

Serra dijo que si somos capaces de coordinar la posición frente al TPP y luego con Europa se podría lograr una competitividad extraordinaria.

Destacó que la movilidad laboral le daría una gran competitividad a América del Norte.

Al participar en el seminario El TLC: el desafío de Norteamérica frente al mundo, organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), Hills recordó que los detractores del Acuerdo argumentan que el pacto trajo salarios más bajos.

“Un nuevo estudio demuestra que los salarios surgidos por el Tratado siempre se han ajustado a la inflación; además de que existen cada vez más empleos relacionados con el mercado exportador de EU”, señaló.

La exfuncionaria añadió que se comprobó que tener a México como socio del TLCAN hizo bien a EU, puesto que 14 por ciento de nuestras exportaciones vienen
a México.

Serra subrayó que para el futuro “los tres países tenemos que tener una agenda dual en materia comercial: debemos tener una estrategia para resolver problemas entre los tres países y luego una estrategia para resolver problemas como bloque frente al resto del mundo y creo que esto va a comenzar a predominar en los próximos meses. El gran reto es cómo podemos ser competitivos frente al resto del mundo.”

Dijo que México es el tercero más competitivo o más barato y eficiente, el primero es India y el segundo China. Pero para poner un producto en territorio de EU México es más barato que China, por lo que el país tiene una ventaja muy importante.

A partir de 2020 la mano de obra en China tiene una tendencia a caer, por la política de un solo hijo, y la de México a crecer.

Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, (Comce), dijo que el TLCAN formalizó el proceso de producción transfronteriza.

No obstante advirtió que recientemente se han visto retrocesos en las inversiones al país y que permanece el rezago en México en la competitividad.

Piden mejor transporte terrestre

La empresa canadiense Bombardier advirtió que México debe resolver el problema de transporte terrestre y ferroviario para no perder la ventaja competitiva que brindan la cercanía geográfica y el TLCAN.

Carlos Eduardo Represas, presidente para América Latina de Bombardier, dijo que pese a la necesidad de movilizar gran volumen de mercancías en la frontera norte, los métodos “siguen siendo del siglo pasado”.

Explicó que su firma envía desde Querétaro hacia Estados Unidos y Canadá, los fuselajes; sin embargo, deben pasar por la penuria de estos trámites de aduana y de cambio de tractocamión y de conductor, lo que encarece los costos. Aunque precisó que aun así el costo es más barato, que traer el fuselaje de China.

“No se puede perder la oportunidad de mayor ventaja competitiva si se quiere atacar el problema de transporte. Además, el tren se empieza a ver como una ventaja competitiva, por ello, la integración ferroviaria es muy importante”, subrayó.

Represas sugirió abandonar el etiquetado Hecho en México, EU o Canadá y sustituirlo por un símbolo en tres idiomas que diga “Hecho en América del Norte”.

 

Blanco descarta efectos negativos

Herminio Blanco, excoordinador del equipo mexicano de negociación del TLCAN, descartó que nuestro país vaya a perder beneficios por la negociación de un TLC entre Estados Unidos y la Unión Europea, debido a que ninguno de estos bloques acepta que el país se siente en la misma mesa de negociaciones.

Explicó que México ya tiene capacidad de exportar a los dos bloques, cumpliendo con las más altas exigencias, como sucede en el sector automotriz, donde las exportaciones cumplen con las especificaciones de cada uno de esos mercados.

“Para adaptarnos a una sola especificación será muy bueno y obviamente, tenemos que adaptarnos a esas especificaciones”, dijo a Excélsior.

Deben tomarlo en cuenta

Para Blanco, no es muy real “que nos pongamos a discutir este tipo de cosas, pero lo que sí es cierto es que México debería estar, no en la mesa de negociaciones, pero sí consultando con ellos”, enfatizó.

Blanco, quien tuvo a su cargo un equipo negociador de más de 100 expertos cuando se discutió el TLCAN, descartó la necesidad de renegociarlo, pero sí de discutir temas de facilitación de comercio.

“Nuestra frontera es arcaica, por llamarla de alguna manera generosa, porque se tienen que ver las colas de camiones que son increíbles. Falta inversión en infraestructura; los chequeos aduanales no se deben hacer en la frontera sino antes de que se llegue a la frontera; así lo han estados haciendo los canadienses y han avanzado mucho”, abundó.

Decisión de EU

Sobre la posibilidad de negociar la movilidad de la mano de obra, Blanco destacó que es una decisión unilateral de Estados Unidos.

“Para ellos negociar con México la cuestión migratoria es como para nosotros negociar con ellos la apertura energética, políticamente es inviable por el momento”, consideró el ex secretario de Comercio y Fomento Industrial.

 

Empresas mexicanas aprovechan la alianza

Para algunas grandes empresas mexicanas el TLCAN fue una historia de éxito. Tal es el caso de Bimbo, que de no exportar ni un solo camión antes de la puesta en vigor del tratado, en 2013 envió a Estados Unidos más de 13 mil tráilers con sus productos, reconoció Daniel Servitje, presidente de la firma.

“De no tener ninguna planta en EU ahora tenemos 67 y es el mayor empleador mexicano en EU, puesto que entre las personas que trabajan con nosotros y los vendedores independientes hay más de 32 mil personas asociadas a la empresa”, señaló.

Durante el Foro El TLC: el desafío de Norteamérica frente al mundo, reconoció que además de la exportación el acuerdo comercial les permitió comprar sus materias primas más baratas.

“También hacemos importaciones, hoy tenemos la fortuna del TLCAN, lo damos ya por un hecho, pero el Tratado nos da la capacidad de importar todo de la mejor manera que convenga en términos de definir las adquisiciones de nuestros insumos”, comentó.

Algunos de los asistentes al seminario coincidieron con Servitje, al señalar que un gran beneficio del acuerdo también se dio por el lado de las importaciones, que hicieron posible que los consumidores pagaran menos por su ropa, calzado y alimentos.

Miguel Ángel Jiménez, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, destacó que uno de los grandes beneficios del TLCAN fue que estructuralmente se redujeron las presiones inflacionarias en la economía mexicana.

Pendiente, infraestructura

Servitje coincidió con Carlos Eduardo Represas, presidente para América Latina de Bombardier, al señalar que así como se ha avanzado mucho en varios temas, aún hay rezagos en otros.

“Me parece que en nuestra frontera con Estados Unidos tenemos transacciones de billones de dólares y sin embargo tenemos infraestructura del siglo pasado”, afirmó.

Subrayó que es muy pesado para las personas y mercancías cruzar la frontera.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!