La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México anunció que cumplirá la meta de incrementar la capacidad operativa de los puertos del país, pasando de 260 millones de toneladas a 530 millones de toneladas, aseguró el titular, Gerardo Ruiz Esparza.
Según la autoridad, a través de los puertos se recibe y envía el 80% del comercio mundial. Por ello, el Presidente Enrique Peña Nieto, fijó en el Programa Nacional de lnfraestructura la meta urgente de ampliar los terminales en México, lo que se ha traducido en la duplicación de la capacidad operativa a través de mejoras, así como al recibir o despachar los buques con bienes para la importación o la exportación sin tener que esperar horas.
“Cada día un barco sin descargar cuesta mucho dinero, alrededor de US$50.000 diarios en promedio; entonces que esté el barco parado afuera del puerto es una pérdida importante para las empresas, que acaba pagando, en un momento dado, el consumidor del producto y ello limita la competitividad de México en sus exportaciones”, explicó Ruiz Esparza.
El nuevo Puerto de Veracruz, a punto de concluirse será el terminal portuario más importante que se ha construido en los últimos 100 años en México y se posicionará a la altura de los puertos más grandes de América, sobre todo de Latinoamérica, según el titular de la SCT.