México avanza lentamente en el tema pero, inevitablemente, tendrá que sumarse a las tendencias de implementación de sistemas de producción más avanzados, según pudo confirmarse en el cierre del Road Show “Industria Conectada” que se llevó a cabo en la Ciudad de México.
En el evento anual, organizado por Panduit, fabricante de soluciones en infraestructura, se destacó que la industria mexicana ya ha dado los primeros pasos para optimizar sus procesos de negocio a través de la digitalización, a fin de tener mayor rentabilidad, competitividad, sustentabilidad y mayor dinamismo ante los cambios del mercado.
“Uno de los puntos clave para migrar a la industria 4.0 es informarse sobre el proceso, sus retos y beneficios. En este sentido, las empresas mexicanas están en el camino correcto, ya que vemos un gran interés en actualizarse sobre el tema, asesorarse con los expertos y aprender de aquellos que ya han comenzado a digitalizarse”, expresó Alfredo Martínez, Gerente de Cuentas para Redes Industriales de Panduit.
Empresas listas para migrar a la industria 4.0
Con el fin de identificar si las empresas están listas para incorporarse a las tecnologías digitales y de automatización que conforman la industria 4.0, Panduit recomendó identificar los siguientes puntos:
- ¿Qué esfuerzos está haciendo la empresa para adaptar la conectividad del piso de manufactura y con la red administrativa?
- En la compañía, ¿tienen actualmente una estrategia o plan de desarrollo para llevarla gradualmente a la integración de la Industria 4.0?
- ¿Qué proyectos visualiza la compañía a corto, mediano y largo plazo para implementar acciones que reduzcan los costos y optimicen las operaciones de la organización mediante procesos digitalizados?
Las respuestas a estas interrogantes deben ser brindadas desde la alta dirección de las empresas, en conjunto con los equipos de TI y basados en la asesoría de expertos externos en nuevas tecnologías.