Ciudad de México. La firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el próximo 30 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, se llevará a cabo por parte de los ministros de los tres países, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Queda pendiente de confirmar, dijo, si los mandatarios asistirán como testigos de la firma.
México insiste en ser excluido de los aranceles que Estados Unidos impuso al acero y aluminio desde junio pasado a varios países pero aunque el funcionario manifestó que no ha habido un encuentro bilateral al respecto dijo que se mantiene “un diálogo bastante abierto” entre autoridades de ambos países pero “todavía no hay términos de referencia a una posible solución”.
Aclaró que tras ser firmado el T-MEC, al congreso mexicano le corresponderá aprobar o no el tratado, pero no podrá abrir nuevamente la negociación.
Exportación jitomate
Por otro lado, sobre el riesgo que podrían enfrentar los exportadores mexicanos de jitomate ante la revocación de un “acuerdo de suspensión” que data desde 1996 y con el cual han evitado que se les cobre un arancel de 17.5 por ciento respecto al precio del producto, Guajardo consideró que la resolución del problema tocará al próximo gobierno.
Los acuerdos de suspensión se renuevan cada 5 años y la última vez se negoció en 2013 con resultados extraordinarios en las exportaciones de jitomate, dijo.
Además, precisó que la Secretaría de Economía (SE) como tal no juega un papel formal en el proceso ya que se trata de un diálogo entre el sector privado y el Departamento de Comercio de Estados Unidos.
El acuerdo de suspensión se estableció hace 22 años luego de una investigación para determinar si el jitomate mexicano, uno de los principales productos agroalimentarios que exporta México, se vendía a precios por debajo de sus costos de producción y se prevé que la renovación o cancelación de dicho acuerdo sea en abril de 2019.
El proceso, dijo Guajardo, rebasó diferentes fechas y está en el periodo sunset (ocaso) y hay un diálogo para determinar si se reactiva la investigación en 2019 para determinar si persisten las condiciones dumping de las que acusan agricultores estadunidenses a sus homólogos mexicanos.