La salvaguarda fue establecida en 2015 para proteger a la industria siderúrgica mexicana de las crecientes importaciones de Asia. Desde entonces, la medida se había renovado cada seis meses y a fines de enero no se actualizó nuevamente, generando críticas del sector.
Acevedo, funcionario de la Secretaría de Economía, dijo que la renovación de la medida se aplicará para las 186 fracciones arancelarias que estaban contempladas en la salvaguarda que no se renovó en enero, y entraría en vigor esta semana, una vez se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Industriales y expertos habían asegurado que la no renovación de la salvaguarda podría llevar a que Estados Unidos no elimine los aranceles impuestos el año pasado a las importaciones de acero y aluminio mexicanos, bajo la sección 232 alegando razones de seguridad nacional.
Acevedo dijo que se insistirá para que Estados Unidos excluya a México de los aranceles bajo la 232, que empezó a aplicar en junio del año pasado.
“La 232, o imposición del acero y al aluminio, constituyen una amenaza importante a la relación comercial México-Estados Unidos”, dijo en rueda de prensa.
El funcionario agregó que también se firmarán dos decretos para establecer aranceles del 25 % o 30 % a fracciones arancelarias de textiles y calzado que expiraron en enero.
“En el caso de textiles, el nuevo decreto considera fracciones arancelarias que se generaron en 2016 y 2017 a partir del desdoblamiento de las ya existentes”, dijo.
Agregó que el Gobierno también analizará el esquema alternativo de importaciones definitivas de acero, así como la posibilidad de establecer avisos automáticos para las importaciones temporales, entre otros temas que preocupan a los industriales.