De acuerdo con estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), este año el consumo de carne de cerdo en México superará los 2.2 millones de toneladas, cifra que tendrá que ser solventada, además de la producción nacional, por más de un millón de toneladas provenientes principalmente del país vecino.
Esto, derivado de una producción nacional que si bien experimentará un crecimiento sobre el año pasado, seguirá sin ser suficiente para satisfacer la demanda local, según pronosticó el organismo a cargo del republicano Sonny Perdue.
☞ EL DATO: Información del SIAP indicó que en 2019 la producción nacional de carne de cerdo totalizó en 1.6 millones de toneladas.
En su informe, el USDA explicó que el alza en el consumo será principalmente impulsada por el precio de la carne de cerdo en México, el cual continúa siendo menor al de otros cárnicos, como los bovinos.
Las importaciones de este bien pecuario provendrán, se detalló, principalmente de Estados Unidos y Canadá, representando 84% de las compras internacionales, mientras que el resto será adquirido de otros países.
En el caso de las exportaciones mexicanas, el USDA prevé que estas lleguen hasta las 250,000, si logra posicionar más cantidad de esta proteína porcina en los mercados asiáticos, como Hong Kong y Japón; este rubro podría ser impulsado también por el incremento previsto para el número de establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF).
CARNE DE RES
En cuanto a las importaciones de carne de res, se estima que estas totalizarán en 212,000 toneladas, 86% provenientes desde EE. UU., mientras que el 7.5% y 4.7% será enviado desde Canadá y Nicaragua, respectivamente.
Nuestro vecino del norte será también el principal mercado del cárnico bovino mexicano, a donde se comercializará 84% de las 347,000 toneladas destinadas a la exportación.
*Fuente: https://www.porcicultura.com/