México en octavo lugar en el Índice de Logística de Países Emergentes

Agility Public Warehousing Co es una empresa de logística global, con sede en Kuwait, que proporciona servicios de transporte de carga, transporte, almacenamiento y gestión de la cadena de suministro a empresas, gobiernos, instituciones internacionales y agencias de ayuda en todo el mundo; tiene más de 22,000 empleados en 100 países, entre ellos México.

0
414

Cada año, desde el 2008, la empresa elabora el Índice Agility de Logística de Mercados Emergentes (IALME) que “clasifica a 50 países (México incluido) por factores que los hacen atractivos para los proveedores de logística, agencias de carga, líneas navieras, transportistas de carga aérea y los distribuidores”.

El IALME se elabora a partir de: “1) Las oportunidades que brindan los mercados logísticos nacionales e internacionales y el entorno empresarial de cada país; 2) una encuesta a 780 profesionales de la industria del comercio y la logística; 3) un análisis, por volumen y modo de transporte, de las rutas comerciales más grandes y de más rápido crecimiento que unen a los mercados emergentes con los desarrollados”.

El IALME califica de cero a 10 a cada país de acuerdo con las oportunidades de negocio nacionales, las oportunidades de negocio internacionales y el ambiente de negocios.

Este año, en el IALME 2020, con 5.67 puntos, México se ubica en un muy buen octavo lugar, después de China (8.90 puntos), India (7.39), EAU (6.36), Indonesia (6.14), Malasia (6.07), Arabia Saudita (6.00) y Qatar (5.69). De los países latinoamericanos, el nuestro es el mejor calificado, por encima incluso de Brasil y Chile.

Sin embargo, México perdió una posición respecto al IALME 2019, en parte por “las grandes demoras para el transporte de mercancías por carretera a través de la frontera de México-Estados Unidos” causadas por la política inmigrante de Trump, el frecuente bloqueo de caminos y vías ferroviarias y los altos índices delincuenciales.

En lo que al subíndice de logística doméstica se refiere, México queda en el octavo lugar con 5.36 puntos; en el de logística internacional se ubica en el tercer lugar con 6.33 puntos, detrás de China (9.75) e India (7.54); y en el de ambiente de negocios o entorno empresarial en el lugar 24, debido en gran parte a los factores mencionados en el párrafo anterior.

Si se reducen los índices delincuenciales y los bloqueos carreteros y ferroviarios, México lograría una mejor calificación en el IALME 2021.

Son interesantes las respuestas que los 780 encuestados dieron a algunas preguntas:

1. “Si las empresas trasladan sus operaciones desde China, ¿dónde es más probable que se muden?”. Los países más atractivos resultaron estar en Asia y sólo 2% mencionó a México, lo que significa que las empresas que muden sus operaciones de China no vendrán corriendo a México, como algunos políticos y analistas lo han afirmado.

2. “¿Qué posibilidades hay de una recesión mundial en el 2020?”, 63.6% de los encuestados ven una recesión en el horizonte este año.

3. ¿Cuáles son los mercados emergentes con mayor potencial? De nuevo los asiáticos, pero Brasil es mencionado por 6% y México por 3 por ciento.

El Índice Agility de Logística de Mercados Emergentes 2020 se encuentra en www.agility.com/insights/emerging-markets-logistics-index/rankings/.

*Fuente:eleconomista.com.mx/