El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo Favela, precisó que el acuerdo firmado este lunes entre las organizaciones empresariales, sindicatos, productores del campo y el gobierno federal, tiene como objetivo proteger la economía familiar de las familias mexicanas a través de un seguimiento puntual a que no haya un crecimiento exagerado en los precios de la economía.
“Es ahí donde tenemos que actuar tanto el sector empresarial como el gobierno para estar vigilando y tomar acciones de manera inmediata, y concreta para que estos precios de la canasta básica no vayan a tener un crecimiento en los próximos días y meses”.
Ante esto, en entrevista para el programa “En los Tiempos de la Radio”, aseveró que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dará un seguimiento constante para evitar alzas injustificadas en los precios de la canasta básica y en caso de que haya variabilidad, se harán importaciones inmediatas de estos productos para que baje el precio y se proteja la economía familiar.
Asimismo, detalló que para fomentar la inversión y empleo se le dará prioridad a los grandes proyectos de inversión que trae el gobierno, como son los trenes, el Aeropuerto de la Ciudad de México, la reconversión de algunos puertos como el de Veracruz y “vamos a utilizar de manera más expedita e intensiva, el esquema financiero de asociaciones público privadas para detonar la inversión en el país en coordinación con el sector privado”.
Fernando Galindo Favela, dijo que el acuerdo resultó de un incremento en el precio internacional del petróleo que derivó en un aumento en el precio de las gasolinas en el país, “no es una decisión del gobierno, es un efecto que viene del exterior derivado de este incremento en los precios internacionales de petróleo, en el incremento en el precio internacional de la gasolina”.
Además, resaltó que con este acuerdo se busca seguir manteniendo estabilidad en las finanzas públicas e inflaciones bajas.