Colima, 21 Ene. (Notimex).- Con el banderazo de salida a los primeros contenedores, a cargo del secretario estatal de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros, dio inicio la temporada de exportación de melón y sandía producidos en el municipio de Ixtlahuacán.
El funcionario estatal destacó que para el gobierno de Colima es una prioridad el impulso que se está dando a la agricultura por contrato, “ante la necesidad de generar certidumbre, respecto a la comercialización de los productos y la rentabilidad en los cultivos de los agricultores colimenses”.
Mencionó que la dependencia facilitó el acercamiento entre la empresa Productora y Comercializadora Juárez del municipio de Ixtlahuacán, y la estadounidense Sunfed, quienes sostuvieron negociaciones y acordaron realizar un contrato en 102 hectáreas.
“Se trata de 90 de melón Honey Dew o blanco y 12 hectáreas de sandía personal sembradas en tres etapas, las cuales producirán 3 mil 106 toneladas, volumen con el que se empacarán aproximadamente 2 mil 100 cajas de 14.5 kilogramos cada una, que serán exportadas a Río Rico, Arizona, en Estados Unidos de América”, explicó.
Añadió que esta operación generará una derrama económica de 4 millones de dólares, así como 150 empleos directos y 200 indirectos, para beneficio de los habitantes de la localidad de El Galaje, Ixtlahuacán, así como de sus alrededores.
“Con acciones como estas, constatamos casos de éxito que se pueden replicar con otros productores y organizaciones, que con responsabilidad y profesionalismo asuman la oportunidad de exportar sus productos, bajo el esquema de agricultura por contrato”, resaltó.
Dio a conocer que bajo este esquema se manejan 10 productos colimenses, como son tamarindo, arándano, zarzamora, papaya, limón mexicano, melón, plantas ornamentales, sandía, coco y sal.
Envían arándano jalisciense a Japón
Con rumbo a Japón salió el primer contenedor marítimo de arándano jalisciense de la empresa Berries Paradise.
El director de la empresa, Francisco Ortiz, expuso que hay potencial en el agro estatal para competir en el mercado de las berries, como se muestra con la creciente penetración en segmentos muy exigentes, como los casos de Japón y Estados Unidos.
El acto del banderazo fue encabezado por el delegado de la Sagarpa, Juan Antonio González.