México dijo que inició una revisión de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de tubos de acero sin costura originarios de China, después de que el ingreso de estos artículos casi se duplicó en el 2011.
Las importaciones de estos productos pagan cuotas compensatorias de hasta un 56%, impuestas por México el año pasado tras una investigación antidumping.
Sin embargo, la siderúrgica mexicana Tamsa, unidad de la argentina Tenaris , pidió que las cuotas sea revisadas por considerar que han sido insuficientes para compensar el daño causado por las prácticas desleales de comercio y que han sido ineficaces en contener las importaciones.
Las importaciones desde China de la tubería de acero en cuestión aumentaron un 36% de 2009 a 2010, y un 95% en 2011, dijo la Secretaría de Economía en su resolución publicada en el diario oficial.
La Secretaría de Economía dijo que el periodo de análisis va del 1 de enero del 2009 al 31 de diciembre del 2011, mientras que el lapso de la revisión se extiende del 1 de enero al 31 de diciembre del 2011.
La secretaría dio un periodo de 23 días hábiles para que productores interesados en la investigación presenten argumentos y pruebas.
Tenaris, controlada por el grupo argentino Techint, es el mayor productor mundial de tubos de acero sin costura para la industria petrolera.