México logró superávit en sus exportaciones agrícolas, si se les compara con las importaciones efectuadas en el 2016, a lo que se suma que ya trabaja para ampliar sus mercados a otros puntos, como Rusia, China y la Península Arábiga, con los que ya se dialoga, indicó Mely Romero Celis, subsecretaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), quien resaltó que México es el 12º productor más importante de alimentos en el mundo y en varios rubros ocupa el primer lugar.
Detalló que los dos artículos del campo mexicano que lo destacan a nivel internacional son el aguacate y la cerveza de malta; en el caso del aguacate, México se coloca como el exportador número uno del mundo, lo que genera ingresos por 514 millones de dólares.
Los ingresos por la cerveza ascienden a dos mil 262 millones de dólares, haciendo del país el segundo exportador más importante en el mundo, mientras que de tomate fresco también se convierte en el segundo exportador, lo que provoca ingresos por mil 742 millones de dólares.
“Y entre otros productos está el tequila, por supuesto, los cárnicos; somos el séptimo productor de proteína animal a nivel mundial, los chiles y pimientos, también somos un productor muy importante de estos, en segundo lugar a nivel mundial y algunos otros productos que son sumamente importantes para que seamos el 12º productor de alimentos a nivel mundial”.
“Los principales productos (de exportación), son el aguacate; somos el principal productor y exportador a nivel mundial de aguacate y eso genera un ingreso de 514 millones de dólares.”
Enfatizó que el campo mexicano es el 12º productor de alimentos a nivel mundial, México produce alimentos de manera significativa.
“En más de 20 años no habíamos tenido mayor venta en nuestros productos respecto de las compras que estábamos haciendo… México es un país que tiene confianza y credibilidad de otros países por la calidad y las características de nuestros productos, de hecho, somos uno de los cinco países que tiene las cinco certificaciones más importantes en materia de sanidad e inocuidad a nivel mundial, por eso hay confianza, por eso nuestros productos pueden entrar a la mayoría de los mercados”.
Destacó que entre los productos mexicanos que, por sí solos se abren mercados se encuentra la miel, ampliamente valorado, de ahí que se prevé generar un esquema para fomentar su comercialización.
Por último destacó que el limón tiene en Asia como un mercado potencial, las moras son bien recibidas en todo el mundo, al igual que el chile y la palma de coco, sobre todo porque ésta última puede aprovecharse por completo, tanto por su fruto, como por el agua y el aceite que puede extraérsele.