Finsa, desarrollador de bienes raíces industriales, se convirtió en la primera empresa en obtener la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA) en la modalidad para parques industriales, de acuerdo con información adelantada a T21.
México es el primer país en el mundo en otorgar esta certificación a un parque industrial, siguiendo los estándares establecidos por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
Tras dos años de haberse establecido esta modalidad en el OEA, este desarrollador –fundado en Tamaulipas en 1977- obtuvo dos certificaciones para sus parques Finsa Adopaca y Finsa Guadalupe, ambos en el estado de Nuevo León.
De hecho, otros desarrolladores de parques industriales se encuentran cercanos a obtener dicha certificación, como WTC Industrial, Prologis y O´Donnell, de acuerdo con lo revelado en la pasada reunión trimestral de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP).
OEA es una certificación que otorga el Servicio de Administración Tributaria, brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por la correcta gestión en seguridad que llevan a cabo las empresas que tienen operaciones relacionadas con las cadenas de suministro globales.
Su objetivo es evitar “contaminaciones” en el manejo y transporte de las mercancías en sus movimientos transfronterizos, pero también lo ha ocupado para realizar una mayor fiscalización de las empresas y sus proveedores.
En México otros actores que pueden certificarse OEA son los exportadores e importadores, agentes aduanales, firmas de autotransporte, empresas de mensajería y paquetería, empresas ferroviarias, recintos fiscalizados y fiscalizados estratégicos.
Finsa cuenta con 26 parques industriales distribuidos en el noroeste, noreste, Bajío y centro del país. Las principales industrias que atiende son la automotriz, eléctrica, logística, aeroespacial, médica, metal-mecánica, entre otras.