México nacionalizó a Exportadora de Sal (ESSA), líder mundial en la producción de sal, al comprar la participación de 49% a la empresa japonesa Mitsubishi por 1,500 millones de pesos, anunció este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
ESSA se encuentra en Guerrero Negro, Mulegé, Baja California Sur, y tuvo en año recientes irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, ESSA cuenta con una capacidad productiva instalada de más de 8 millones de toneladas, participa con alrededor de 82% de la sal producida en México y casi la totalidad de las ventas de esta empresa están dirigidas a mercados de exportación.
“ESSA, hasta hoy era una empresa con participación estatal mayoritaria con el 51% y el resto pertenecía a la empresa Mitsubishi. Para la adquisición de las acciones de Mitsubishi se invirtieron 1,500 millones de pesos; con una participación final de 25% del Servicio Geológico Mexicano y de 75% por parte del Fideicomiso de Fomento Minero”, dijo Raquel Buenrostro, secretaría de Economía, en un evento en Guerrero Negro, con el presdente López Obrador.
En un comunicado de prensa, la funcionaria argumentó que la decisión se tomó dada la importancia de ESSA en la industria salinera nacional e internacional, y “con el objeto de consolidar una política social enfocada en el desarrollo económico sostenible y el empleo justo y debidamente remunerado”.
Buenrostro refirió que ESSA cuenta con la salina más grande del mundo, con una producción superior a 8 millones de toneladas anuales y una alta calidad de sal, capaz de abastecer la industria de la región Asia-Pacífico y costa este de América del Norte, además de la capacidad para recibir y cargar barcos de hasta 180,000 toneladas.
Ella indicó que México se ubica en el séptimo lugar a nivel mundial, con una producción de sal de 8.7 toneladas métricas y, junto con Chile, son los principales productores de América Latina.
La sal es un insumo importante en industrias farmacéutica, textil, química, construcción y petroquímica, por lo que, desde la perspectiva del gobierno federal, es un recurso importante en la nueva política industrial de México.
En un reciente informe, la Secretaría de Economía dijo que el principal logro de ESSA en el periodo del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2023, fue la incorporación de una nueva área para la producción de sal que involucra 307 hectáreas en Mulegé, Baja California, con la cual se tendrá la capacidad de producir 350,000 toneladas métricas de sal adicionales a la producción actual.
Desde el 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2023, la empresa ha producido un total de 30 millones 172,907 millones de toneladas de sal.
ESSA cuenta con tres programas sustantivos y estratégicos para cumplir sus objetivos como empresa mercantil que comercializa sal industrial a granel para el mercado de exportación: producción de sal en su salina localizada en Guerrero Negro; transporte marítimo de sal, de Guerrero Negro, Baja California Sur, a Isla de Cedros, Baja California; y ventas de sal FOB Libre a Bordo en Puerto Morro Redondo, Isla de Cedros, Baja California.
Entre otras irregularidades de ESSA, la ASF dijo en 2022 que la mayoría de los contratos, se adjudicaron con base en las excepciones a la licitación pública, sin cumplir con la normatividad aplicable; no se acreditó con documentación justificativa y comprobatoria la ejecución de los bienes y servicios, arrendamientos y obra pública, y se observaron bienes pagados que no tuvieron utilidad alguna para la entidad.
Fuente:
Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-nacionaliza-Exportadora-de-Sal-con-compra-a-Mitsubishi-20240225-0008.html