domingo, abril 21, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasProyectan a Guadalajara como Capital Mundial de las Denominaciones de Origen

Proyectan a Guadalajara como Capital Mundial de las Denominaciones de Origen

Para celebrar 50 años la Denominación de Origen Tequila y el 30 aniversario del CRT, el organismo realizará un seminario sobre denominaciones de origen en el mundo, romperá un récord Guinness con más de 2,000 botellas exhibidas, catas y eventos culturales y artísticos.

Proyectan a Guadalajara como Capital Mundial de las Denominaciones de Origen
Foto: AFP

Debido a que, a nivel mundial, los consumidores están dispuestos a pagar hasta 30% más por productos con Denominación de Origen, además que éstos contribuyen a la sustentabilidad y al desarrollo económico y social de las comunidades donde se producen, en Jalisco y en cada estado del país se debería impulsar la protección de más productos con esta figura jurídica.

“Hay un estudio de la Unión Europea que habla de que el consumidor está dispuesto a pagar entre el 15 y el 30% (más) por un producto con Denominación de Origen; aunque hay productos que pueden ser Indicaciones de Procedencia”, expresó el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González.

Política pública

Añadió que México cuenta en la actualidad con 18 productos con Denominación de Origen, pero podría tener al menos 50, entre alimentos, bebidas y artesanías. Para ello, subrayó, se requiere contar con una política pública que impulse este modelo de protección, así como garantizar que cada Denominación de Origen cuente con un único consejo regulador.

“Creo que es una parte importante ahora que estamos en elecciones, buscar una política pública a favor de las Denominaciones de Origen que impulse al sector primario y sea un detonador de la actividad económica”, sostuvo González Figueroa.

Precisó que dicha política, debe implicar una reducción del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) como ocurre en Francia donde los productos con Denominación de Origen no pagan dicha contribución, mientras que en México, el tequila paga 53% por concepto de IEPS.

Consejo regulador único

Por su parte, el empresario tequilero y presidente del comité de los festejos de aniversario, Rodolfo González, destacó la importancia de contar con un solo consejo regulador para la bebida nacional.

“Un consejo regulador tiene tres pilares muy importantes: que sea único, que sea autónomo y que sea autosustentable; sin esos tres pilares, los consejos reguladores en el mundo no funcionan”, puntualizó González González.

El presidente del Consejo Regulador del Tequila, Miguel Ángel Domínguez, destacó que, pese a haber obtenido la declaratoria como Denominación de Origen en 1974, la bebida nacional reportó crecimientos promedio del 1% anual durante los siguientes 20 años, mientras que, a partir de la creación del CRT en 1994, el crecimiento anual promedio ha sido del 18%.

“Actualmente el tequila está presente en más de 120 países contando con el reconocimiento y la protección en 57 de estos destinos bajo una figura jurídica de propiedad intelectual”, comentó Domínguez Morales.

Capital Mundial

Para celebrar este 2024, los 50 años de la declaratoria de la primera Denominación de Origen en México, el tequila, y 30 años de la conformación del Consejo Regulador del Tequila, este organismo evaluador de la conformidad realizará del 15 al 27 de abril diversas actividades entre las que destaca un seminario internacional con 23 ponentes, entre ellos, el Embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, evento que proyecta convertir a Guadalajara en Capital Mundial de las Denominaciones de Origen.

“Vamos a tener expositores de primer nivel de las Denominaciones de Origen de Champagne, Cognac, del Parmigiano Reggiano, del Prosciutto de Parma, de la cerveza de Bavaria, del propio Juan Valdez café de Colombia; pretendemos ser la capital de las Denominaciones de Origen”, sostuvo, Ramón González, director del Consejo Regulador del Tequila.

Celebraciones

Como parte de las celebraciones que serán abiertas al público, destacan, asimismo, una exhibición de 2,000 botellas de tequila con la que el Consejo Regulador del Tequila prevé romper el récord Guinness; catas de tequila, mezcal, bacanora, raicilla, chile habanero, charanda, cacao de Grijalva, café de Colombia y Prosecco; además de una exposición de arte y un concierto para cerrar los festejos, que tendrá como prioridad recibir a los colaboradores de toda la cadena productiva agave-tequila.

Fuente:

Patricia Romo-*https://www.eleconomista.com.mx/estados/Proyectan-a-Guadalajara-como-Capital-Mundial-de-las-Denominaciones-de-Origen-20240226-0080.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!