Pese a las reformas aprobadas por el Senado de la República y las condiciones que la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) impuso para que el transporte público federal circule por las carreteras nacionales, las empresas “ejercen su poder y hacen caso omiso de las disposiciones oficiales”, reprobó el senador René Arce Círigo.
El senador lamentó que nuestro país se encuentre en el séptimo sitio a nivel internacional —después de India, China, Estados Unidos, Rusia, Brasil e Irán—, con el mayor número de siniestros de tránsito, con base en informes.
Ello, debido a la desproporción entre los pesos y dimensiones de los camiones de carga, aunado a factores como el exceso de velocidad y mal estado de las unidades, ha propiciado que aumenten los accidentes carreteros en nuestro país.
Esta situación se ve reforzada por el hecho de que en México no hay una supervisión adecuada ni revisión permanente de los límites, ni de los volúmenes transportados, ni de la velocidad con la que se manejan las unidades, ni de las condiciones mecánicas de las unidades.
Al respecto, destacó que la propia Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), asegura que en México un camión de carga tiene de largo hasta 31.5 metros, límite superior al de la mayoría de los países del mundo, donde el máximo es de 18.75 metros, como Finlandia, Canadá y EU, entre otros.
Al recordar los accidentes que se han registrado entre enero y abril de este año en las carreteras Álamo-Potrero, en Veracruz; México-Toluca, en Edomex; y León, Gto, donde perdieron la vida 50 personas, el legislador indicó que el informe “Estadísticas Básicas del Autotransporte Federal 2011, de SCT”, revelan que los decesos por accidentes carreteros se han incrementado 31.4 por ciento entre 1990 y 2010.
“No puede seguirse tolerando la constante violación de las empresas del transporte federal que exceden cargas y dimensiones de los tráileres y que utilizan el doble remolque con la finalidad de transportar más carga, lo que resulta alarmante, ante la impericia, el exceso de velocidad y el mal estado de las unidades”, precisó.
Por ello, hizo un llamado a Comunicaciones y Transportes para sentarse a dialogar con los empresarios y representantes de los transportistas para aplicar la NOM 12, de pesos y dimensiones en el autotransporte de carga y analizar a fondo la conveniencia o no de permitir los dobles remolques y confió en que las reformas aprobadas por el Senado, para que los operadores de autotransporte federal porten la constancia de aptitud psicofísica vigente, generen condiciones de seguridad en las carreteras.