El secretario de Economía, Bruno Ferrari, dijo que la mayor preocupación de los miembros de la OMC es el incremento de medidas proteccionistas, y por ello durante la Octava Reunión Ministerial del organismo 48 países y México hicieron un llamado a disminuir ese fenómeno, dado que ha surgido en diversas formas tras la crisis económica.
Agregó que el libre mercado ayudará a los países a intercambiar en un marco de seguridad, y por ello se les pidió eliminar esas barreras al comercio internacional.
Para evitar la frustración de que desde hace diez años no se ha llegado a un acuerdo en torno a la Ronda de Doha, dijo, los países se han dispuesto a negociar tratados regionales y bilaterales, “y México no se puede quedar cruzado de brazos mientras las oportunidades pasan“.
En entrevista telefónica desde Ginebra, Suiza, sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y donde se lleva a cabo la reunión, dijo que en ésta se aprobó la adhesión de nuevos miembros, con lo que aumenta a 157 países al incorporarse Rusia, Montenegro, Samoa y Vanuatu.
Con Rusia se quiere incrementar el comercio, y se les pidió que ayudaran a darle mejor acceso al tequila a ese país. (Con información de Finsat/MCM)