En el año previó, Alemania dominaba las exportaciones mundiales de tractocamiones (8,919 millones de dólares) y México ocupó la segunda posición (6,714 millones).
Otros exportadores líderes a nivel global son Holanda, Estados Unidos, Francia, Bélgica y Suecia.
El sector de vehículos pesados de México se compone principalmente de tractocamiones, vehículos comerciales especializados y autobuses de pasajeros.
Aunque los principales productores mundiales de vehículos pesados incluyen a China, Japón, Alemania y Estados Unidos, México es el principal exportador de tractocamiones.
En un país donde la mayoría de los productos son transportados por camión, México construye el 35% de los vehículos comerciales (incluidos los camiones) vendidos en América del Norte. También es el cuarto mayor exportador de vehículos comerciales del mundo.
Los tractores-remolques exportados desde México representan el 58% de los vehículos de transporte enviados fuera de las fronteras del país, según datos del Departamento de Comercio.
Tractocamiones y las empresas
Varios de los principales fabricantes mundiales de tractocamiones tienen instalaciones de fabricación, talleres de repuestos y talleres de mantenimiento en México.
Estos incluyen Cummins, Daimler Vehiculos Comerciales, Detroit Diesel Allison de México, DINA de México, Freightliner México, FOTON México, HINO de México, ISUZU de México, Kenworth Mexicana, Mack Trucks, MAN Truck and Bus, Volkswagen México, Navistar de México, SCANIA de México y Volvo México.
El sector automotriz se ha posicionado como la principal industria manufacturera de México. Si bien sus ventas se concentran en Estados Unidos, en los últimos años ha diversificado sus destinos, cubriendo los cinco continentes.
*Fuente: https://www.transporte.mx/