En los índices económicos de 2018, México rompió récord en su grado de apertura comercial al alcanzar 75.8 puntos porcentuales, indicador que se calcula como el cociente de comercio exterior (exportaciones más importaciones) en relación con el PIB.
Interpretando un poco los números, indican que el grado de apertura de la economía de México creció en forma continua durante los últimos cinco años pasando de 60.5% en el 2013 a 72.7% en el 2017, su anterior máximo histórico.
De acuerdo con el reporte, este crecimiento económico mexicano se apoya en gran medida en la demanda interna, así como en la demanda, sobre todo de productos manufacturados, de Estados Unidos.
En general, México sigue siendo un gran defensor del sistema multilateral de comercio, actualmente nuestro país tiene suscritos 13 tratados de libre comercio con 50 países y siete acuerdos de alcance parcial en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
El último de esos acuerdos en entrar en vigor es el Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, o CPTPP por su sigla en inglés), cuya vigencia comenzó el 30 de diciembre para seis de sus 11 integrantes: Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur.
Cabe mencionar que hace unas semanas el Senado mexicano ratificó ya el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituiría, en su caso, al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además espera firmar la actualización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), con la estimación de que entre en vigor en el 2020.