El gobierno federal se prepara para que México cuente una posición y avances sólidos en asuntos económicos, de regulación y desarrollo sustentable, para así colocarse en una mejor posición en la reunión del G-20 de junio de 2012.
Esa preparación tiene como marco la adopción de los compromisos planteados por el G-20 (las 20 mayores economías del mundo) en la pasada reunión en Cannes, Francia, y que México recibirá, el próximo 1 de diciembre, la presidencia del grupo, de acuerdo al Informe Semanal del Vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) .
Entre las prioridades de México destacadas por el presidente Felipe Calderón en la clausura de la Cumbre de Cannes, se encuentra la estabilidad económica.
La dependencia especificó que los países emergentes deben mantener una macroeconomía responsable, mientras que los desarrollados deberán resolver la crisis del euro y subsanar sus déficits públicos, a fin de incentivar el crecimiento económico, indicó.
Asimismo, el gobierno mexicano trabajará en temas de comercio internacional, por lo que se pretende evitar superávits comerciales construidos a través de una subvaluación artificial de la moneda, se rechazarán medidas proteccionistas y se concluirá la discusión de la Ronda de Doha.
En materia de regulación financiera, se debe fortalecer del papel del Fondo Monetario Internacional para prevenir futuras crisis y esclarecer su papel en la crisis actual.
En seguridad alimentaria, se buscarán soluciones a las hambrunas, en particular en el Cuerno de Africa y se evitará la especulación en precios de los alimentos.
Por último, en materia de cambio climático y desarrollo sustentable, México promoverá resolver los pendientes resultantes de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16) , como la implementación de programas de combate simultáneo a la pobreza y la deforestación.