Junto con Arabia Saudita, México se ubicó en la tercera posición entre los países cuyas exportaciones de mercancía crecieron más durante el 2012, considerando las 20 naciones que más comercian en el mundo, informó la Organización Mundial de Comercio (OMC) en un reporte difundido.
Las ventas externas de productos tanto de México como de Arabia Saudita presentaron el año pasado un aumento interanual de 6%, sólo superadas por las de China y Hong Kong (cada uno con tasas de 8 por ciento).
Con ese resultado, de acuerdo con el reporte, la economía mexicana se mantuvo en la posición 11 de la lista de los mayores países exportadores (excluyendo el comercio intra-Unión Europea), pero su participación aumentó de 2.4 a 2.5% en el total de ventas foráneas globales.
Las exportaciones mexicanas de mercancía realizadas durante el año pasado, por un monto de 371,000 millones de dólares, escalaron así al triple frente al crecimiento promedio mundial, el cual fue de sólo 2%, lo que reflejó un menor dinamismo a nivel global, debido a que hubo un alza de 5.2% el año previo.
Por el valor de las ventas internacionales, la clasificación estuvo liderada por la Unión Europea, con 2 billones 166,000 millones de dólares y una tasa interanual de 0%), seguido por China, con 2 billones 49,000 millones de dólares, y por Estados Unidos, con 1 billón 547,000 millones de dólares y un aumento de 5 por ciento.
En orden descendiente por el mayor valor exportado, los siguientes países tuvieron las siguientes tasas de crecimiento: Japón (-3%), Corea del Sur (-1%), Rusia (1%), Hong Kong (8%), Canadá (1%), Singapur (0%) y Arabia Saudita (6 por ciento).
Se mantendrá tendencia, dicen
La OMC prevé que el crecimiento del comercio mundial seguirá lento, pues estimó un alza interanual de 3.3% para el 2013, inferior al promedio de 5.3% correspondiente a los 20 últimos años y muy por debajo de la tendencia de 6% del periodo anterior a la crisis (1990-2008).
“Los acontecimientos del 2012 deben servir para recordar que las deficiencias estructurales de las economías puestas de manifiesto por la crisis económica no se han subsanado por completo, a pesar de los importantes progresos realizados en algunos sectores. La reparación de esas fisuras debe ser la prioridad para el 2013”, dijo Pascal Lamy, director general de la OMC.
La mejora de las perspectivas económicas de Estados Unidos en el 2013 sólo compensaría parcialmente la debilidad continuada de la Unión Europea.
LAS CIFRAS
3710,000 millones de dólares sumaron las exportaciones mexicanas de mercancía realizadas durante el 2012, con lo que escalaron el triple que el promedio global.
3.3% de alza interanual estima el organismo que registrará el comercio en el mundo este año, inferior al promedio de 5.3% de los últimos 20 años.