sábado, abril 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasMéxico, un atractivo para China en AL

México, un atractivo para China en AL

 China ha realizado en los últimos años importantes inversiones en países latinoamericanos desde Venezuela hasta Argentina. Ahora su presidente está por llegar a una de las naciones de la región donde sus lazos se han desarrollado con lentitud: México.

Como parte de su primera gira por América Latina y el Caribe, el presidente chino Xi Jinping viaja esta semana a México en momentos en que el Gobierno de Enrique Peña Nieto busca fortalecer su economía a través de una mayor apertura en sectores como el energético.

La visita del mandatario de China aparece como una oportunidad para abordar el gran déficit comercial que México tiene con el gigante asiático y discutir maneras de incrementar las exportaciones mexicanas.

La visita de tres días de Xi a México, desde el martes, es parte de una gira regional que empezó este fin de semana en Trinidad y Tobago, Costa Rica y concluirá en Estados Unidos.

Atención en el petróleo

Expertos consideran que una área clave para ambos es el sector energético, en particular el crudo, que México tiene y que China necesita para satisfacer a su economía en expansión y su creciente clase media.

“El acceso a materias primas estratégicas es clave para entender la dinámica de la relación con China. Claramente hay un interés de China en el petróleo mexicano”, dijo Hugo Beteta, director para México y Centroamérica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), una agencia de la ONU.

El directivo refirió que la nación asiática apenas cubre una cuarta parte de sus necesidades internas de petróleo, por lo que debe importar tres cuartas partes del crudo restante.

“Con la subida de las clases medias… China hoy en día produce más automóviles que toda Europa junta y muchos automóviles están siendo vendidos en China.

El país necesita garantizar el consumo de sus ciudadanos de petróleo para sus automóviles, pero también por supuesto para toda la economía china que tiene una intensidad energética aún alta y México es una potencia de petróleo”, indicó.

México ha dicho que antes de que termine 2013 presentará una reforma energética para permitir una mayor inversión nacional e internacional en áreas como el petróleo. Aún no se han dado detalles, pero a decir de Beteta, “despierta el apetito de muchísima gente”.

Pemex ha comenzado a cambiar la relación con China, que hasta ahora ha sido mínima.

De los aproximadamente 2.5 millones de barriles de crudo que la paraestatal produce, 1.2 millones se exportan.

Estadísticas de la Secretaría de Energía señalan que 75% del petróleo es vendido a Estados Unidos y apenas poco más de 7% al Lejano Oriente, sin que se especifique por país.

El interés por ampliar la relación en materia petrolera quedó marcado en la visita de Peña Nieto a esa nación asiática en abril cuando Pemex firmó un acuerdo con la empresa estatal china Sinopec para que México exporte a China 30,000 barriles de crudo al día.

Otras oportunidades

México también puede presentar otras oportunidades de inversión para China.

“China es el principal consumidor de carbón, de gas, de petróleo, de industrias secundarias de cemento, de acero, de concreto (y) evidentemente (los chinos) están buscando satisfacer necesidades de mercado”, dijo Juan Carlos Rivera, director del Centro de Negocios con Asia del Tecnológico de Monterrey.

Para Rivera tampoco hay que perder de vista que China también busca nuevos espacios de inversión, por lo que ese país podría también mostrar su interés en áreas como telecomunicaciones y ferrocarriles, sectores que México también busca reformar.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!